La recuperación del agua en Chile – Escribe Patricio Escobar

El  ministro de  Obras  Públicas (OOPP),  Sergio Bitar,  anunció  que  su  cartera  trabaja  en  un  borrador  de   reforma   constitucional  que  establecería  un  marco  de   mayor  control  y  supervigilancia  desde   el  Estado  respecto  del  agua.    La   iniciativa  del  Ejecutivo  responde  al    preocupante  escenario  planetario  en  relación   con  ese   recurso    básico    para  generar   vida.   Son   muchas  las   voces   de  expertos  que   anuncián  para  las   próximas   décadas  una  creciente  escasez   del  vital   elemento,   inclusive   en   nuestro    territorio   nacional   al   norte   de   nuestro   país,   se   ve   lamentablemente   una   escasez  de   agua,   tanto   para  la  población   como  para   la   agricultura,  como  efecto   del   calentamiento   global  y  el cambio    climático.   Tal   déficit   de  agua   determinaría   un  cuadro   de   inestabilidades   que   podría   acarrear   fuertes   tensiones   geopolíticas,    donde   algunos   le  han   llamado   la  futura  «guerra  del  agua».
 
Obviamente   también  hay   visiones   que   relativizan   tales   proyecciones,  a las  que  evalúan   como  apocalísticas  e  inhibidoras   del  desarrollo   económico,   donde   muchos   parlamentarios   de  derecha   tienen   está   ambigua   posición   sobre   el  tema,  avalados   por   el   sistema   libre   de  mercado   que   hoy    sustenta   Chile.    De   acuerdo   con  la  fundamentación  del  proyecto   presentado  por   Bitar,   la   demanda   de   consumo  de  las   personas,  así   como  la  expansión  de  la  minería,   la   industria  y  la   agricultura,   presiona   fuertemente   sobre  las   reservas   nacionales   de  este   vital   elemento,  hecho   que  obliga   al   Estado  a  adoptar   una   política   más   estratégica  y  de  largo   plazo.
 
Sin   embargo,  el   principal  escollo  de  la  institucionalidad  radica  en  un  excesivo   apoyo   liberal  privatizadora   contenida  en  la  actual   Constitución   Política,   en   efecto,  establece   en  el número  24  del artículo   19   que  los  derechos  de   agua   que  hayan   sido  constituidos   conforme   con  la   ley   otorga  a  sus    titulares   la   propiedad   de   ellos.    Este   procedimiento   ha    conducido   al  hecho  de  que  hoy   entre  el  80%   y  90%   de  tales   garantías   están   en  manos  de   tres   empresas   eléctricas (Endesa.  AES Gener  y   Colbún),   antecedentes   que  ha  llevado   al  ministerio   de   Obras   Públicas   de   hablar    sobre  una  «concentración    desproporcionada»   orientada  a   generación  hidroeléctrica.
 
La   modificación   constitucional   que  se   propone  postula   que  las   aguas,   incluyendo  la  nieve   y   glaciares,  sean   consideradas   como  un  «Bien  Nacional»   de  uso   público.    De  este   modo  el   Estado   podría  adoptar   una   posición   más   activa  y,   dotarse   de  una   normativa   que  le   permita,  entre   otras,   caducar   permisos.    Si    bien  el   anteproyecto   reconoce   los   dominios   ya    constituidos,   también   abre   las   vías   para   que  desde   lo   público   se   puedan   cancelar   derechos  no   utilizados  y  se   amplíe  la   posibilidad   del   Estado   de   reservar   caudales  tanto   superficiales  como  subterráneos  en  funsión   del   interés   general,  (seguridad   nacional,  salubridad   pública  o   protección   medioambiental).    La   reforma   también   incluye   la   posibilidad   de   formar   corporaciones   administrativas   de   cuencas,   para    otros   sectores   de   nuestra   sociedad   se   plantéa   de   plano   una   «nacionalización  del   agua»   por  razones   de    estrategía   y    sociales,   donde   los  valores  monetarios   domiciliarios  de  este   vital   elemento,   cada   vez   contienen   un   alza  desproporcionada   para   la  gente   más   pobre   de  este   país,   que  sin  duda   son   la  mayoría.
 
Desde   luego,   que  esta   iniciativa   entre   con  prisa   al  parlamento     donde   nuestros   legisladores   puedan   apoyar   un   cambio   constitucional  de  estas   características,   así    también   como  el  ajuste  posterior  de  las   leyes  ordinarias,  sean   factibles    de   materializar   durante   este   gobierno,   y   no  dejar   cuestiones   tan   elementales   como   lo   señalado,  para   el   próximo    gobierno.

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