A propósito del 4% de los jubilados de Magallanes – Escribe Mario Galetovic

ancianos1El año 1958 comenzó a regir la Ley 12855 para permitir que los empleados particulares de la entonces provincia de Magallanes pudieran jubilar a los 30 años de servicio,esto es con imposiciones “sin solución de continuidad” (ininterrumpidas) en la Caja de Previsión de EE.PP..
 
Los empleados pasaron a imponer un 2% sobre sus sueldos mensuales ( gratificaciones
no quedaron afectas) y los empleadores de los mismos un 2%,total 4 %.
 
El año 1977,la dictadura DEROGÓ la Ley 12855 y lo hizo con el Decreto Ley  2071.Los empleados particulares dejaron de aportar el 2% y también los empleadores.
 
¡¡ Por lo tanto la Ley 12855 dejó de tener vigencia hace 31 años !! .
 
La lucha para recuperar el mal llamado 4 % ( en verdad es el 2 % ,porque el otro 2 %
era de los empleadores) se dió con los resultados conocidos.   Fue utilizada una vía administrativa – bono de $ 2.000.000  – que sólo favoreció a una minoría del universo total que era de varios miles de empleados particulares, los que durante casi 20 años impusieron su 2% .   Nunca existió la posibilidad real que saliera una Ley para devolver las imposiciones ingresadas a la Caja de EE.PP.,  pese a los compromisos “solemnes” de los candidatos presidenciales Lagos y Bachelet.
 

Ahora algunas personas MUY  bien intencionadas creen posible iniciar demandas contra el Estado de Chile,representado por el ente llamado  FISCO,para obtener de  los tribunales de justicia sentencias favorables que ordenen al FISCO DE CHILE devolver el 2 % de la Ley 12855.
 
Este camino de las demandas es ESTERIL  e  IRREAL.Es gastar inútilmente plata en abogados.No pongo en duda la capacidad profesional y la idoneidad de esos abogados,tampoco la honestidad de los mismos.Los abogados con seguridad  iniciarán las demandas respectivas.
 
¿ Qué tribunales acogerían esas  demandas ? :¡¡  NINGUNO !! . Como  ya está dicho la Ley 12855 “dejó de existir” hace 31 años y por lo tanto no se puede  “pleitear” en base a ella,porque no tiene vigencia  y porque el D.L. 2071 de la dictadura, es tan legal como todos los decretos leyes dictados durante ese siniestro período histórico.
 
Hagamos de todas maneras un juego de imaginación y ficción .Se presentan una o más demandas.
Los Juzgados  las aceptan y dictan sentencias favorables a los demandantes.Las ve en segunda instancia la Corte de Apelaciones respectiva,que confirma las mismas.Se va a la Corte Suprema y ésta la ratifica…pero junto con ello  aplica  la PRESCRIPCION !! .
Sí tienen razón los demandantes diría la SUPREMA,pero venció hace muchos años el plazo para reclamar sus derechos.
 
¡¡ Además cuántos años dura un juicio de este tipo !!. No menos de 7/8 años.
 
Tenemos infinidad de casos judiciales durante estos últimos 18 años que se dieron así .A propósito de las groseras violaciones a los derechos de los trabajadores e incluso de empresas,detallo el caso poco conocido y escasamente informado relacionado con  el juicio entablado por los socios de la “desaparecida”…
 
RADIO LA VOZ DEL SUR  CD  135  DE PUNTA ARENAS
 
El mismo 11 de septiembre de 1973 esa empresa fue confiscada de hecho.Posteriormente la dictadura mediante simples decretos del Ministerio del Interior
“legalizó” la usurpación.
 
A mi regreso al país el año 1991,en mi calidad de socio  ( 25 % de participación ) y de Director Gerente de la Sociedad Radio La Voz del Sur Limitada,inicié una demanda contra el Fisco de Chile ( recibí poderes para el efecto de los 5 restantes socios ) por la llamada  NULIDAD DE DERECHO PUBLICO,esto es que el Fisco para confiscar bienes necesita de sentencia ejecutoriada de los tribunales de justicia,siendo el último la Corte Suprema.
 
La demanda se presentó ante un  Juzgado de  Santiago.Fue aceptada.Tuvimos sentencia favorable.El Fisco apeló ante la Corte de Apelaciones;este tribunal ratificó la sentencia de primera instancia.El Fisco apeló ante la Corte Suprema,ésta ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones…pero nos APLICO LA PRESCRIPCION … nos dijo en el último considerando  de su sentencia que  habíamos presentado la demanda fuera de plazo.
 
Es decir teníamos toda la razón,la dictadura había actuado ilegal e inconstitucionalmente,pero habíamos demandado fuera de plazo…POR SUPUESTO UNA LEGULEYADA  SUPREMÍSIMA  !!!  .
 
El juicio demandó casi 10 años de esfuerzos de un excelente equipo de abogados constitucionalistas que encabezó nada más ni nada menos que el distinguido jurista y profesor de derecho  GONZALO BULNES ALDUNATE ( fallecido hace un par de años ).
 
Estamos en la actualidad ante la CORTE INTERAMERICANA DE JUSTICIA. Tenemos allí demanda contra el Estado de Chile por  DENEGACION DE JUSTICIA. ¿  Serán otros 10 años ? . ¡¡ Lo más probable es que yo no  sepa la sentencia de ese alto tribunal internacional !! . Será tarea para mis hijas o tal vez nietos.
 
COROLARIO : LO QUE SÍ ESTÁ CLARO ES QUE UNA O VARIAS DEMANDAS POR LA LEY 12855 Y SU 2%,NO TIENE NI LA MAS REMOTÍSIMA POSIBILIDAD DE  SER ACEPTADA EN PRIMERA INSTANCIA POR LOS TRIBUNALES,MENOS LLEGAR HASTA LA CORTE SUPREMA.
 
Mario Galetovic Sapunar
Viña del Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s