CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Una fuerza centrífuga y una fuerza centrípeta

Deja un comentario

Según las leyes de la Física de Newton, existen en la naturaleza ciertas “fuerzas centrífugas” (que tienden hacia la dispersión de los vectores) y “fuerzas centrípetas” (que tienden a atraer a los vectores y concentrarse hacia un centro).

Las fuerzas centrífugas huyen de un centro que los repele y se diseminan, y las fuerzas centrípetas buscan y se concentran en un centro que los atrae.

Si trasladamos esta metáfora newtoniana a la Política y las elecciones presidenciales del 17N en Chile y revisamos las encuestas de opinión más recientes (UDP y CEP), es posible percibir que se están manifestando dos corrientes de fuerzas político-electorales diametralmente distintas y opuestas.  Bajo esta lógica, mientras la candidatura presidencial de Michelle Bachelet y del conglomerado de la Nueva Mayoría ejerce un efecto de atracción y de arrastre de votos (fuerza centrípeta), la candidatura de la derecha Evelyn Matthei se encuentra en un cuadro de dispersión (fuerza centrifuga).

En consecuencia, la intención de voto que atrae consigo la candidatura de Michelle Bachelet le permite intentar el triunfo en 1a vuelta (un 47% más el error muestral), mientras que el electorado tradicional de derecha se ha dispersado entre Evelyn Matthei (14%) y Franco Parisi (10%).

Según la lámina 89 de la encuesta, un 40% de los electores tiene decidido votar por Bachelet, un 18% podria votar por Bachelet y un 31% tiene decidido no votar por ella.  En este mismo escenario, un 11% tiene decidido votar por Mathei (lo que representa casi un tercio de la votación tradicional de la derecha en elecciones presidenciales anteriores), un 18% podría votar  y un 31% no va a votar por Mathei.

De estos números de deduce que Bachelet podría incrementar parcialmente su votación (40 + 18% = 58%) y Matthei puede crecer su electorado hasta un 29 a 30% (11 + 18 = 29%).  El techo de intención de voto de Bachelet está entre un 55 y un 58% de votación, mientras que el techo de intención de voto de Mathei llega al 30%.

Mientras la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet no tiene ningun candidato presidencial que le haga peligrar su posición ganadora (ni desde su derecha ni desde su izquierda: todos los demás candidatos suman menos del 10% de la intención de voto), la candidata de la UDI Evelyn Matthei tiene en Franco Parisi un competidor que está capturando el electorado tradicional de centro derecha.  Mientras la candidatura de Mathei (con su discurso y sus definiciones programáticas) se situó en el campo de la extrema derecha (perdiendo por tanto votos de RN y del centro moderado y liberal), Franco Parisi está capturando esos votos de centroderecha.

Revise, lea y descargue el Estudio de Opinión Pública CEP septiembre-octubre 2013:

encuestaCEP_sep-oct2013-completa

urna_borde_blanco

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.648 seguidores