CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Tres meses de represión contra el pueblo mapuche – Reportaje en Le Monde Diplomatique

1 comentario

Recrudecimiento de la represión del Estado de Chile al pueblo mapuche. Cronología junio agosto de 2012.
Por Manuel Andrade Valenzuela y reportaje de Ricardo Acevedo
Le Monde Diplomatique (página web).

Violento allanamiento en Comunidad Wente Winkul Mapu (Ercilla) deja como resultado múltiples heridos: ancianos, mujeres y niños afectados psicológicamente por el accionar policial. Carabineros de Fuerzas Especiales ingresan de madrugada, en momentos en que las familias aun se encontraban durmiendo. El abogado de la comunidad, Nelson Miranda Urrutia, señaló que “… aproximadamente a las siete y media de la mañana se inició un brutal allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu, uno más de la seguidilla que han estado ocurriendo en el último tiempo, y como consecuencia de ello quedaron más de una decena de comuneros heridos de los cuales siete de ellos se encuentran en el hospital de Collipulli, dos de ellos en calidad de detenidos. Los dos detenidos se encuentran con múltiples heridas de perdigones a balines, uno de ellos Erick Montoya se encuentra con el rostro defigurado producto de los golpes, además de los balines recibidos; se encuentra un niño de doce años, un comunero de doce años; otro comunero de quince años, herido también; el kimche (anciano sabio) de la comunidad de 78 años, con múltiples heridas en las piernas, que ha sido revisado y queda aquí en el hospital internado; y una señora con heridas producto de las pateaduras que recibió en el suelo. Esto es otro atentado más que ha ido sufriendo la comunidad Wente Winkul Mapu.

Pensamos que el hecho de que la mayoría de las heridas fueron recibidas por la espalda por los comuneros deja claro que aquí, por si se intenta hacer nuevamente la versión del enfrentamiento, no ocurrió ningún tipo de enfrentamiento, casi todas las heridas son en la espalda y son múltiples”2. Este es el relato de Erick Montoya desde la Cárcel de Angol difundida a través de las redes sociales el 13 de junio: “Estaba en mi casa levantándome ese día, cuando sentí un golpe en la puerta y carabineros entro golpeando la pieza de mi mamá y la mía, apuntando y botando boca a bajo a todos. Estaban en la casa mi mamá, mi hermanita chica de 4 años, mi polola y yo.

Cuando de repente escuche que comenzaron a disparar afuera a mi abuelo, a mis tíos y tías por que ellos viven al lado. Ellos me sacaron a tirones a afuera y al salir al patio me dispararon de frente dos veces, una en la pierna y costillas y otra en el cuello.

De allí varios pacos me llevaron para la quebrada que esta atrás, me pateaban mientras caminaba y no podía avanzar. De tanto que me pegaban patadas y luego palmazos en la cara, me decían “..erís tú weon , erís tú weon … yo estaba esposado y no veía a nadie , no veía a mi mama, ni mi hermanita y mi polola , solo escuchaba a lo lejos los gritos de mi mamá y de gente. Me tiraron al piso y entre 3 pacos me pateaban, sentía que me golpeaban pero no podía hacer nada y en un momento uno trato de doblarme el cuello para que lo enderezara para pegarme en la cara con su bota y sentí como dos patadas fuertes en la cabeza y luego me tomó del pelo y me hecho hacia atrás de nuevo el cuello y sentí una patada en la cara y de allí no me acuerdo más. Yo vine a despertar cuando me hablaban para control de la detención y no entendía nada…”

Miércoles 27 de junio. Se produce un fuerte enfrentamiento verbal entre los Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Angol con el personal de gendarmería. El altercado que adquirió características de un motín tuvo como causa la decisión de gendarmería de instalar a dos presos mapuche de la comunidad de Chequenco a un módulo de reos comunes, lo que generó el rechazo de quienes cumplen condena en el módulo de presos mapuche. El episodio permitió además dejar al descubierto una vez más la situación de hacinamiento en la que se encuentran: “Denunciamos con esto el incumplimiento del estado chileno en garantizar condiciones intra penitenciarias dignas y correspondientes a la calidad de presos políticos de nuestros hermanos, cuyos principios deben basarse en: – Segregación : es decir que permanezcan en un modulo separado de la población penal común.
La no disgregación: es decir, que permanezcan todos los PPM juntos en un mismo modulo y en una misma cárcel que cumpla con tales condiciones.

Junto a lo anterior denunciamos el constante hostigamiento de parte de Gendarmería al limitar tales condiciones y condicionar las visitas a allanamientos que no respetan los aspectos culturales mapuche, situación ocurrida especialmente el día sábado 23 de junio para el Wiñol Tripantu, en la cual se obstruyó el ingreso de las visitas demorando su ingreso por más de dos horas”3

Domingo 22 de julio. La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) a través de un comunicado público estableció “un deslinde categórico frente a los ataques en contra de campesinos pobres y quema de escuelas rurales”4, acciones que el Gobierno y empresarios de la zona habían atribuido a grupos mapuche. En dicho comunicado se expresa que las acciones de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) llevan a cabo acciones en las zonas más afectadas por la pobreza generada por las empresas forestales.

Lunes 23 de julio. Mapuche pertenecientes a la comunidad Tradicional de Temucuicui, realizaron ocupación pacífica de los fundos La Romana y Montenegro. Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile los desalojó por la fuerza, resultando varios mapuche heridos, los que fueron llevados al Hospital de Collipulli para llevar a cabo el proceso de constatación de lesiones. El personal de Gendarmería de Chile procedió a realizar un allanamiento en el módulo de los Presos Políticos Mapuche del Centro Penitenciario de Angol por orden del Alcaide de ese penal, señor Leonardo Barrientos. Tras el allanamiento se les señaló a los mismos presos que no se había encontrado nada. Sin embargo, en diferentes medios de comunicación (canales de televisión 3 y 5 de Angol, Radio Bío Bío) el mismo alcaide difundió más tarde que tras el allanamiento se habían encontrado diversos documentos que incluían un croquis y un mapa. El diario El Mercurio publicó el día jueves 26 de julio en la página 7 del cuerpo C una información según la cual se habría descubierto un “detallado mapa del Hospital de Concepción”. Más adelante, se señala que “El hallazgo cobra particular atención en el caso de Héctor Llaitul, sindicado por el Ministerio Público como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien cumple condena en Angol por diversos hechos de violencia y durante este año ha sido llevado a distintos centros asistenciales por problemas de salud. En abril fue operado de cálculos biliares en el Hospital de Temuco. Y el 23 de mayo fue ingresado en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción”. El artículo ahonda en precisiones cuando plantea que “los mapas no son un tema nuevo entre los reclusos ligados al conflicto mapuche. En enero se encontró un dibujo inconcluso de la cancha del penal de Angol y los accesos hacia el módulo de los internos, lo que obligó a reforzar la seguridad, centrada precisamente en Llaitul”5. Al día siguiente, viernes 27 de julio, El Mercurio vuelve con nuevas informaciones las que titula como “Analizan mapa encontrado en celda mapuche en Angol”, señalando que “el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario de Gendarmería estudia un croquis y un mapa confiscados el lunes, luego de una revisión del módulo de la cárcel del Angol, en donde permanecen recluidos 10 mapuches. El comandante Leonardo Barrientos, jefe del penal, precisó que los dibujos con puntos marcados en la Ruta de la Madera, el camino a Chiguayante, el centro de Concepción, la Universidad de Concepción y el Hospital Regional, fueron hallados en una celda distinta a la que ocupa Héctor Llaitul, sindicado por el Ministerio Público como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco”6. Como es posible apreciar, hay cierta incongruencia entre lo declarado por el Alcaide Barrientos y lo señalado por el diario El Mercurio. Al parecer al Alcaide se le habría olvidado que tras el allanamiento se había encontrado un mapa del Hospital de Concepción.

Tras el violento desalojo de los Fundos La Romana y Montenegro que llevaban adelante familias pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul (comunidad tradicional de Temucuicui), en demanda por recuperación de territorio ancestral, y en la que resultaron detenidos 12 personas, entre los cuales se encuentraban tres niñas menores de edad, y en circunstancias en que sus familiares acudía al Hospital de Collipulli donde fueron trasladados a constatar lesiones, carabineros “realizó una nueva arremetida disparando a pocos metros al cuerpo de los presentes allí, resultando heridas 3 personas más, elevando a 5 el número de heridos, en un operativo considerado “limpio” por la policía (…) A pesar de que varios periodistas se encontraban en el lugar, ningún medio oficial ha dado a conocer estos graves hechos. Los heridos en el hospital son Fernanda Marillan, de 12 años con una grave lesión en la columna producto de los perdigones a corta distancia; Fabian Llanca, de 16 años, herido en su pierna; Cheuque con una herida que sangraba profusamente en la sien (…)A ellos se suman los heridos durante el desalojo, Angelo Marillan, nuevamente con herida de perdigones en su pierna y un adulto no identificado hasta ahora con una fractura ósea en su mano y que se encontraba esposado. Todos los heridos se encontrarían en el hospital de Collipulli. El bus policial traslado a Collipulli a parte de los detenidos, 7 mujeres entre ellos, tres de estas menores de 12 años, sufriendo todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros. Se identificó a estos policías como el sargento Flores y el cabo Eduardo Vergara Valdés”7 Martes 24 de julio.

El Gobierno a través de su Ministerio del Interior lleva a cabo la llamada “Cumbre de Seguridad”, entre cuyas conclusiones definió el aumento de la dotación policial uniformada y civil en zona mapuche y la conformación de un equipo de fiscales y abogados encabezado por el asesor del Ministerio del Interior, Sr. Alejandro Peña, especializado en montajes jurídico – policiales quien será el responsable de formar “una unidad permanente y especializada de abogados para el seguimiento de las querellas criminales, relacionadas al denominado conflicto mapuche”8, hecho que provocó críticas por parte de parlamentarios de la Región de la Araucanía9. Es interesante destacar el marco ideológico en el que el Gobierno inserta las demandas mapuche: “para enfrentar la violencia debemos actuar unidos, Gobierno, Ministerio Público y policías, y es precisamente aquello a lo que apunta la reunión. No nos acompaña ninguna ambigüedad respecto de la firmeza y decisión con que el Gobierno, las policías y todos en el país debemos rechazar y enfrentar a quienes creen que el camino del incendio y el delito son el camino correcto”10.Las palabras del Gobierno fueron acompañadas por las del Ministro de Justicia, señor Teodoro Ribera, quien apoyó la tenencia de armas y a la “legítima defensa”, generando gran preocupación entre comuneros mapuche y organismos de defensa de los derechos humanos.

El diario El Mercurio publica una Carta Abierta de Mauricio Taladriz, líder gremial de empresarios de la Región de la Araucanía, en la cual califica de “delincuentes del terror” a mapuche a quienes responsabiliza del “despojo” de bienes a “trabajadores y emprendedores”, de amenazas y presiones a abandonar tierras a agricultores; y de incendio de salas de clases. Según Taladriz los “verdaderos hijos de la Araucanía” serían estos “niños, jóvenes, hombres y mujeres de bien que no buscan favores ni beneficios inmerecidos, solo buscan paz y seguridad para progresar legítimamente gracias a su propio esfuerzo”11. Taladriz concluye haciendo un llamado a las autoridades, jueces, líderes sociales, políticos y religiosos a “estar a la altura de esos ya miles de hijos de la Araucanía impunemente atacados actuando pronta, decidida y efectivamente para detener este cáncer que tiene hoy en jaque a toda una región, y quien sabe mañana, si es que no ejercen sus deberes y logran imponer la razón y por sobre todo, la justicia en la zona”12.

Jueves 26 de julio. Un grupo de mujeres pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche (ATM) ocuparon el edificio de UNICEF en Santiago, en reacción ante la violencia ejercida en contra de comunidades mapuche y sus niños. Exigen a este organismo internacional dependiente de Naciones Unidas que las autoridades chilenas pongan fin a la violencia en territorio mapuche y se proceda al retiro inmediato de la fuerza policial de las comunidades con el objeto de garantizar el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

UNICEF sale al paso de declaraciones de autoridades que acusan a mapuche de utilizar a sus hijos como “escudos humanos”. Nicolás Espejo responsable del área de protección legal del organismo internacional señaló que: “Esa es una tesis que la he escuchado de parte de algunas autoridades y no la compartimos. Ninguna persona, ningún padre o madre utiliza a sus hijos como escudo de protección”. Dichas declaraciones se contraponían a lo expresado por el Jefe de la IX Zona de la Araucanía, Iván Bezmalinovic quien había señalado que: “regularmente, cuando se ingresa a predios es costumbre en algunos mapuches, el de utilizar mujeres y niños como una forma de disuadir e impedir la acción policial”13.

Sábado 28 de julio. La Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) junto a otras 14 organizaciones sociales, religiosas y defensoras de los Derechos Humanos, hizo un llamado al Gobierno Chileno a terminar con la violencia policial en la Araucanía; a llevar a cabo acciones concretas por la paz y la justicia; a reparar el daño causado al pueblo mapuche partiendo por el reconocimiento a su existencia: “El incremento de la represión, con los efectos que las organizaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos han denunciado permanentemente, constituye una expresión de torpeza y de ignorancia del derecho internacional, al transgredir, entre otros, el artículo 2 de la Convención para la Presencia y el Castigo del Delito de Genocidio, que “prohíbe causar lesión grave a la integridad física y mental de los miembros de un grupo nacional, étnico, racial y religioso con el fin de conseguir la destrucción total o parcial de ese grupo” (…)Conforme a lo anterior, es válido recordar al gobierno la necesidad de adecuar la legislación y las políticas públicas a los estándares del derecho internacional que establecen el Convenio 169 de la OIT, ratificado el 15 de septiembre de 2008, así como la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007 en la Asamblea General, habiendo contado para ello con el voto favorable de Chile.

Esto significa que Chile debe reconocer a los pueblos originarios y la interculturalidad en su Constitución Política. En el caso específico del pueblo mapuche, entre sus derechos fundamentales y la causa de sus luchas está el de ser reconocidos como pueblo y no sólo como “etnia”; su derecho al territorio que le ha sido usurpado; los recursos que tradicionalmente han poseído; y a determinar libremente su desarrollo económico, social y cultural”14.

Lunes 30 de julio. El Gobierno, luego de hacer efectivas las disposiciones establecidas por la llamada “Cumbre de Seguridad”, convoca a una “Cumbre Social” por la Araucanía. El Presidente Sebastián Piñera instruye a su Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter15, organizar dicho evento con el objetivo de “analizar las inversiones sociales y el adelanto de proyectos comunitarios en la Araucanía”16. En la oportunidad no se determina ningún espacio de participación a autoridades y dirigentes provenientes de las comunidades mapuche, pues están convocados “el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Carolina Plaza; el director de la Conadi, Jorge Retamal; el jefe nacional de la Unidad de Apoyo a Víctimas de delitos, Gonzalo Fuenzalida, además de intendentes y gobernadores”17.

Con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la “Cumbre de Seguridad” por la Araucanía, el ex fiscal Alejandro Peña asume sus funciones con el respaldo del Presidente Sebastián Piñera y como hombre de confianza del Ministro Hinzpeter. Lleva a cabo reuniones con autoridades, abogados y policías con miras a constitutir en el más breve plazo posible una unidad de seguimiento de las querellas en contra de autoridades, dirigentes y activistas mapuche de comunidades en lucha18.

En tanto en UNICEF, la vocera de la Alianza Territorial Mapuche, Mewlen Huencho expresó que había sostenido una conversación con el representante legal de UNICEF, señor Tom Olsen. De acuerdo a lo planteado por la vocera, Olsen señaló que se encontraba con las manos atadas “ya que él no puede gestionar ninguna petición debido a la ocupación que se mantiene en este organismo”. La vocera señaló también que UNICEF les propuso elaborar un nuevo informe sobre violaciones a los derechos humanos con un especial énfasis en las violaciones a los derechos de los niños19.

Desde las 8:00 hrs. miembros de comunidades mapuche del sector de Paillanao interrumpen el flujo vehicular en la Ruta 5 Sur en la salida sur de Temuco “exigiendo el cumplimiento de los compromisos referentes a la pavimentación de las rutas interiores hacia las comunidades”, según informó Radio Bío Bío20. Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile se hicieron presentes el lugar y procedieron a disolver la manifestación. El resultado de la acción represiva de la policía fue de diez detenidos y un comunero de 68 años agredido por un carro lanza agua en coma inducido y con ventilación mecánica: “En esa circunstancia, según la versión de los comuneros, Felicindo Huaquinao Huaiquimil de 68 años de edad, habría sido impactado en dos oportunidades con un chorro de agua a presión, lo que habría generado su caída y un severo golpe en la cabeza, siendo sacado del lugar por familiares y trasladado primero al Consultorio de Salud Municipal Pulmahue y de allí al Hospital Regional, donde fue intervenido por mas de 3 horas, debido a un hematoma subdural agudo extenso, permaneciendo ahora bajo coma inducido, con asistencia de ventilación mecánica y en riesgo vital”21.

Lorenas Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco a favor de las niñas y niños mapuche agredidos en el exterior del Hospital de Collipulli el pasado 23 de julio: “el objetivo de este recurso de amparo es que la corte declare la ilegalidad y arbitrariedad de la acción de Carabineros de la Prefectura Malleco, ya que su acción produjo una privación y una amenaza al legítimo ejercicio de los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual de los niños, niñas y adolescentes afectados. Cabe agregar que ambos derechos han sido consagrados en la Constitución (…) buscamos que se proteja a los menores, que están en una situación de vulnerabilidad no sólo por razón de pobreza, sino justamente por pertenecer al pueblo mapuche, un pueblo históricamente discriminado. Es inaceptable que Carabineros exceda su mandato y termine afectando a niños y niñas de las comunidades mapuche”22. Martes 31 de julio.

Las comunidades mapuche movilizadas de la zona de Ercilla (Malleco) se expresaron en declaración pública del siguiente modo: “Las Comunidades Mapuche de la zona de Ercilla, hoy nos hemos auto convocados con la finalidad de definir y determinar medidas que permitan resguardar la integridad física y sicológica de nuestra gente, esto frente a las acciones que el gobierno de turno determinó en su cumbre de seguridad en Santiago. Las que rechazamos terminantemente por su grado de racismo, violencia y discriminación que trae para nuestras comunidades. Ya que durante estos últimos días hemos sido víctimas de la violencia policial en diferentes operativos que han terminado con niños y ancianos heridos. A esto cabe señalar el permanente hostigamiento a nuestras viviendas durante el día y la noche, lo que últimamente ha incluido un helicóptero que sobre vuela a todas nuestras comunidades. Hemos sido objetos de acusaciones infundadas, racistas y cargadas de xenofobia, declaraciones emitidas por autoridades políticas como el intendente de la región y el gobernador de Malleco. Dichos que solo buscan llevar esta situación a un plano de criminalización y persecución política contra los miembros de nuestras comunidades, en lugar de buscar mecanismos de solución que permitan dar respuesta a nuestras demandas territoriales (…) Para las Comunidades Mapuche Movilizadas, consideramos que esta actitud del gobierno, refleja la práctica histórica de los gobiernos ante las demandas planteadas por las comunidades Mapuche, quienes toman la represión como medida desesperada. Este gobierno ha lucrado en forma económica y políticamente de esta situación, nace así nuestra preocupación más inmediata, ya que nuestras comunidades debemos hoy esperar nuevos allanamientos, heridos o muertos. Bajo este clima, hemos resuelto afrontar en conjunto la difícil situación que nos afecta, como es el asunto de la militarización de la zona, el permanente hostigamiento a nuestras comunidades y continuar con las reivindicaciones de tierras”23. Por otra parte, en Comunicado Público el Lof Rofwe Wekeche Ñi Aukinko, comunidad a la que petenece el Lonco Felicindo Huaiquinao Huaiquimil agredido en la manifestación del día anterior, declararon: “Esta situación es una mas de las situaciones violentas y de atropellos con que hoy día el Estado responde ante demandas legitimas del pueblo Mapuche, usando la violencia para tapar la inoperancia de los gobiernos en torno a un tema social de nuestro pueblo, la incapacidad del Estado por reconocer nuestros derechos ancestrales han llevado a un clima de desencuentro y es por lo mismo que nos vemos en el deber de defender nuestros derechos mediante distintas instancias de movilización , lo que hoy tiene a uno de nuestros hermanos entre la vida y la muerte.

Esto sin duda responde a las políticas represivas que resultan de la reunión de seguridad que el gobierno llevó a cabo para responder con militarización en los territorios que hoy día llevan demandas ancestrales y que los verdaderos responsables de lo que hoy le ocurren al Lonko Huaiquinao son quienes formaron parte de este encuentro para moldear la forma en que seguirán reprimiendo al pueblo mapuche”24. Miércoles 1º de agosto.

En un Comunicado Público la Alianza Territorial Mapuche (ATM) se pronuncia frente a los hechos de represión y violencia que afectan a comunidades mapuche: violencia policial en contra de niños pertenecientes a la Comunidad de Temucuicui Tradicional; “brutal agresión” en contra del kimche chachay (sabio anciano mapuche) Felicindo Huaiquinao Huaiquimil, que se debate entre la vida y la muerte en el hospital de Temuco, luego de participar en una protesta en el baipás de esa ciudad, ante las promesas incumplidas por parte del Estado de Chile tras la construcción de aquella obra vial que significó la intervención y expropiación de territorio mapuche; la ocupación de la UNICEF en Santiago que “busca emplazar una vez más a Naciones Unidas a efectuar su labor de velar por el cumplimiento de los derechos que proclama”25y la represión al Lof Trapilhue que lucha por recuperación de territorio ancestral en Quepe26:

“Hemos visto también que una serie de ataques a campesinos pobres han sido realizados por desconocidos (paramilitares?) para encender los ánimos de civiles organizados bajo la conocida fórmula de las guardias civiles armadas -llamadas en este caso juntas de vigilancia- y justificar también el estado de sitio no declarado, intensificado a partir del 25 de julio pasado en territorio mapuche con ataques diarios, patrullaje por aire, controles y empadronamientos en varios sectores y tecnología de guerra como la usada por las potencias en medio oriente. Luego de esta arremetida armada se terminaron por arte de magia los supuestos atentados, mientras los medios de comunicación y autoridades chilenas culpan sin pruebas a mapuche de la autoría, intentando legitimar así el control armado y la represión”27. En Angol se inicia el juicio en contra de dos comuneros de la Comunidad Wente Winkul Mapu de la Comuna de Ercilla, Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, acusados por el Fiscal Luis Chamorro y el Ministerios Público de Collipulli de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, en un allanamiento realizado por la policía el 2 de noviembre de 2011. Representantes de diversas comunidades asistieron para solidarizar y acompañar a los imputados en un clima marcado por la militarización de la zona como consecuencia de las acciones emprendidas por el Estado chileno tras la llamada “Cumbre de Seguridad” realizada por el Gobierno de Sebastián Piñera el día martes 24 de julio pasado.

Comuneros Mapuche de Rofwe inician una ocupación del Seminario Mayor de Temuco como parte de sus demanda por recuperación de territorio ancestral que se encuentra usurpado por parte de la Iglesia Católica, en el sector Licanco, Comuna de Padre Las Casas: “Los integrantes de la comunidad reclaman cerca de 10 hectáreas del predio que posee la iglesia y la propiedad de otros 5 predios circundantes. Además piden la totalidad de tierras del fundo Santa Lucía”28. Los comuneros fueron violentamente desalojados, tras la presentación de una petición de desalojo por parte de un líder de la Iglesia Católica de nombre Andrés Marican. Fueron detenidas tres mujeres, un machi y un cona29.

Como un intento de engaño, señalaron los Loncos Aniceto Norín y Pacual Pichún, a la estrategia del Gobierno de presentar un supuesto desestimiento en la demanda que persiguen en contra del Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humano. Los abogados que representan a los loncos señalan expresamente que la documentación entregada a la corte es falsa. Situación que dejaría al Estado de Chile en una posición extremadamente delicada, debido a que las demandas del denominado caso Norín Catriman y otros (Lonkos, dirigentes y activistas de pueblo indígena Mapuche) vs. Chile, persigue justicia por graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en democracia30.

Viernes 3 de agosto. Se lleva a cabo la llamada “Cumbre Social por la Región de la Araucanía”. El evento es encabezado por el Presidente de la República estableciendo un incremento de los “recursos para el Plan Araucanía y (…) líneas de ejecución presupuestaria exclusivas para las comunidades mapuche”31. Llama la atención de autoridades tradicionales, dirigentes y activistas mapuche, así como a organizaciones defensoras de derechos humanos, que a este evento no se invita a mapuche, estableciendo el Gobierno disposiciones unilaterales sin el consentimiento y discusión de las comunidades tal como lo exige el espíritu del Convenio 169 de la OIT.

La Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, visita a las mujeres mapuche que se encuentran ocupando la sede de la UNICEF, planteando que el Gobierno “sigue indolente, se manda solo y continúa con su política de criminalización. Lo que necesitamos es la respuesta del Gobierno, del Estado para terminar con la política que demuestra que el único terrorista es el Estado. Aquí hay que defender los derechos y la causa mapuche, pero también proteger la infancia, proteger a los niños que hoy crecen y se forman en un ambiente muy violento, una violencia que es silenciada por el Gobierno y los medios de comunicación”32. Comunidades mapuche de diversas localidades denuncian hostigamientos constantes. Así lo señala el medio de comunicación de internet www.werken.cl: “El werken de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carmone denunció a werken.cl que carabineros ingresa durante el día con carros blindados, hostigando y provocando a las comunidades Mapuche de Ercilla.

Mientras tanto Rodrigo Kvripan werken de la comunidad de Ranquilco también denuncio que durante la tarde del día de ayer un piquete de carros blindados de carabineros ingresó violentamente al interior de dicha comunidad, dando claras señales de provocación policial. Además las comunidades han denunciado que durante las noches aviones y helicóptero sobrevuelan a baja altura las diferentes comunidades mapuches de la comuna de Ercilla.

Por otro lado comunidades Mapuches Wuilliches han denunciado que existen anuncio de órdenes de allanamiento en casa de autoridades tradicionales del sector de El Roble, Maihue Carimallin en la Provincia del Ranco, específicamente en contra de la machi Millaray Huichalaf, en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía local de Osorno por el atentado perpetrado contra dependencia de la Central Hidroeléctrica Rucatayo”33.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos de la Región de la Araucanía entregaron una carta al Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, en la que señalan su preocupación y rechazo a las políticas que el gobierno ha adoptado en relación a las demandas de las comunidades mapuche, las cuales profundizan en estrategias de represión y violencia que afectan gravemente a las familias particularmente a las niñas, niños y adolescentes: “Los miembros de estas instituciones coincidieron en que el Gobierno debe poner freno y revertir los hechos de violencia pero impulsado por procesos de entendimiento intercultural presente en la región. Esta carta fue dirigida además del presidente al Relator Especial de la ONU para los derechos indígenas, James Anaya”34.

Sábado 4 de agosto. Desde la ocupación de UNICEF Mewlen Huencho señaló en declaración pública lo siguiente: “Hoy 04 de Agosto cumpliéndose 10 días desde que iniciamos esta ocupación pacifica decimos a la comunidad nacional e internacional lo siguiente: “Nos reunimos con el representante de UNICEF en Chile, el señor Tom Olsen, con el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas Amerigo Incalcaterra y con tres funcionarios de UNICEF, para acordar un protocolo de trabajo que permita la acción pertinente de la Comunidad Internacional frente a los graves atropellos a los derechos humanos que esta realizando el Estado Chileno contra nuestro pueblo.

Dicha reunión fue en base a una Acta de Acuerdo pactada el día de ayer, lamentablemente dichos representantes frenaron el trabajo hasta ahora pactado, incidiendo en las buenas relaciones hasta ahora mantenidas, lamentamos esta situación, creemos que solo se perjudican a nuestros hermanos que sufren hora a hora, minuto a minuto la violencia de la policía militarizada del Estado chileno. En dicha conversación Olsen planteó las posibles consecuencias de nuestra ocupación, explicitando el cierre de las puertas de los organismos internacionales para nuestro pueblo, si es que manteníamos nuestra acción, dicha declaración en nada fortalece nuestra buena disposición al dialogo, es más atenta con la dignidad y el respeto de nuestro pueblo35.

En Angol se interpone un Recurso de Amparo a favor de los Presos Políticos Mapuche por allanamiento y presunto montaje. El abogado Ricardo Cáceres Setien, Defensor Penal Público de la Defensoría Penal Mapuche, llevó a cabo esta acción en representación de Jonathan Huillical, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Lorenzo Curipan, Daniel Levinao, Paulino Levipan, Camilo Toris, Erick Montoya, Héctor Nahuelqueo, Rodrigo Montoya, Rodrigo Melinao y Héctor Melinao. En su argumentación, el abogado Ricardo Cáceres señala que el derecho establecido en el Artículo 95 del Código Procesal Penal se establece la acción de amparo que resguarda la libertad de los individuos. En el caso de los representados por el abogado el supuesto hallazgo de documentos y mapas tras un allanamiento pone en riesgo la situación de los presos, pues el tiempo de reclusión eventualmente podría prolongarse. Cáceres señala además que sus representados rechazan absolutamente que dichos documentos y mapas les pertenezcan, y que la autoridad penitenciaria faltó a la ley cuando de manera expresa no informó de dichos hallazgos a los presos36.

En este caso cabe señalar a modo de análisis, que el operativo de allanamiento al módulo de los Presos Políticos Mapuche de la cárcel del Angol se realizó un día antes de llevarse a cabo en el Palacio de La Moneda la llamada “Cumbre de Seguridad” que determinó un aumento significativo de la fuerza policial en la Araucanía y del seguimiento a las causas judiciales en contra de autoridades, dirigentes y activistas mapuche.

Domingo 5 de agosto. La Policía de Investigaciones de Chile detiene al joven mapuche Pascual Pichún Collonao, hijo del Lonco de Temulemu Pascual Pichún Paillalao. El joven se encontraba junto a un periodista del canal Aljazeera que realizaba un documental que intentaba dar cuenta de la realidad y problemas de las comunidades huilliche en conflicto con el megaproyecto energético que construye Pilmaiquén S.A. en la comunidad de Maihue-Carilallín de Río Bueno37. El proyecto en cuestión, Central Hidroeléctrica Rutacayo, pretende destruir el Espacio Sagrado Mapuche-Huilliche Ngen Mapu Kintuante y ocupar las aguas del Río Pilmaiquén38

Lunes 6 de agosto. Gendarmería de Chile decidió negar beneficios carcelarios a dos de los Presos Políticos Mapuche, Jonathan Huillical Méndez y Ramón Llanquileo Pilquimán, ambos integrantes de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM). Ambos habían solicitado disponer del fin de semana y no del permiso dominical, pues defiende el derecho a no solicitar los mismos permisos que cualquier reo común y, por otra parte, por los tiempos que implica realizar viajes de ida y regreso, los que son imposibles de realizar en un solo día. El beneficio de disponer del fin de semana había sido conquistado por Patricia Troncoso tras una larga huelga de hambre de cien días en 2007. Sin embargo, las disposiciones de Gendarmería de Chile manifiestan una clara actitud a romper abiertamente a dicho acuerdo39.

Concluye trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Fidel Espinoza, Presidente de la Comisión, señaló que lo que se debe hacer ahora es: “tratar de buscar algún consenso entre las comunidades y el Gobierno para evitar que los hechos de violencia continúen repitiéndose en La Araucanía, en relación con los atentados incendiarios y también con la represión de la cual han sido víctimas los comuneros”40. Espinoza criticó además el modo como se han abordado las demandas de las comunidades mapuche: “El camino de solución a este tema no pasa por un mayor contingente policial sino por un diálogo mucho más abierto, haya un reconocimiento explícito a la grave situación que se vive hoy en día, con instituciones del Estado como la Conadi que no están cumpliendo su rol, lo que significa que no hay reivindicación de tierras, que a la gente se le miente, se le engaña, lo que se traduce en dificultades que van complicando aún más los ánimos”41. Por su parte el Lonco Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui planteó que: “El Gobierno ha estado haciendo muchos anuncios pero si no se habla del tema de tierras nosotros no vamos a participar en ninguna reunión de los llamados que ha estado haciendo el Gobierno. El tema de nosotros es la devolución de nuestra tierra y eso lo dejamos bien claro, esa es nuestra posición”42

Martes 7 de agosto. Desde el edificio de UNICEF, y tras haber transcurrido 13 días, las mujeres ocupantes señalan que el organismo internacional: “ha negado la entrada a la Pediatra que haría revisión a Kimun43 (según acuerdo con la propia Unicef), la excusa fue que no había nadie de Unicef disponible para acompañar en el ingreso de la profesional a visitar, de esta situación es responsable Tom Olsen, quien con su actitud de permanente hostigamiento a las mujeres ocupantes de Unicef viene generando un clima de beligerancia y confrontación y no de búsqueda del necesario entendimiento y los acuerdos que pongan por delante los derechos y la protección de nuestros niños y niñas violentados por los agentes del Estado en el sur de Chile. El fin de semana reciente, cerca de aquello estuvimos, pero repentinamente Tom Olsen asumió una posición confrontacional y de menoscabo hacia nosotras con una expresión poco usual en estos espacios que se suponen garantes del respeto y el buen trato, diciendo “aténganse a las consecuencias” respecto del futuro de las relaciones entre las partes44.

Miércoles 8 de agosto. La Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) le entrega a la máxima autoridad de UNICEF en Chile, Embajador Señor Tom Olsen, una carta en la cual le solicita: “su urgente y pública intervención que permita restablecer el diálogo Gobierno – Comunidades Mapuche en conflicto, a fin de asegurar la plena protección de los derechos de todos los niños y niñas mapuche, especialmente, de aquellos que han resultado heridos y vulnerados en su integridad física y emocional, tanto en Temucuicui Tradicional como en el Hospital de Collipulli, el día 23 de julio recién pasado”45.En la Araucanía a las 13:00 hrs. los jueces del Tribunal de Angol determinaron que los jóvenes Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Collán, pertenecientes a la Comunidad Wente Winkul Mapu de la Comuna de Ercilla, son culpables de los delitos de “homicidio frustrado” en contra de carabineros en acto de servicio y “porte ilegal de armas”. La reacción de los miembros de la comunidad y de diversos medios de comunicación mapuche frente a esta determinación judicial es que se está en presencia de un montaje. La pena se leerá el lunes 13 de agosto a las 15:00 hrs. la cual será apelada ante la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema, de acuerdo a lo señalado por el abogado de los jóvenes Lorenzo Morales, quien ha planteado que en este caso “existen versiones de dos carabineros que contradicen la declaración del jefe de la novena zona policial de La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, y en función de dichas declaraciones la defensa presentará un recurso de nulidad”46.

NOTAS: 1 Manuel Andrade Valenzuela es Licenciado y Profesor de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es además miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura.

2 El video es posible verlo en línea en http://www.youtube.com/watch?v=znKmIoZkjdA&feature=player_embedded

http://wichaninfoaldia.blogspot.com

4 Comunicado Público de los ORT de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, julio de 2012.

5 El Mercurio, jueves 26 de julio de 2012, Cuerpo C, página 7.

6 El Mercurio, viernes 27 de julio de 2012,Cuerpo C, página 15

http://www.werken.cl/?p=968

http://www.biobiochile.cl/2012/07/30/ex-fiscal-pena-llega-hasta-la-araucania-para-conformar-unidad-que-investigara-conflicto-mapuche.shtml

9 “El senador PPD Jaime Quintana, estimó que su designación refuerza la “línea policíaco-represiva” con que en el Gobierno quiere enfrentar el problema.

El representante legislativo de La Araucanía Norte dijo que Peña no tendrá consideración alguna en hacer uso abusivo de la represión y de métodos de altamemente cuestionables, como ya lo desmostró en el denominado Caso Bombas.

Para el diputado demócrata cristiano por Lautaro y Victoria Fuad Chahín, el nombramiento de Alejandro Peña es un total descriterio porque enfrenta el conflicto mapuche desde la perspectiva del orden público y con un personaje tan cuestionado como el ex fiscal.

Agregó que, con esto, el Ejecutivo sólo contribuye a seguir generando un ambiente de polarización en La Araucanía.

En tanto, el diputado demócrata cristiano por Temuco René Saffirio, dijo que el Gobierno comete un grave error al asumir el conflicto indígena desde la perspectiva reduccionista de la seguridad y la vía judicial.

En declaraciones a CCN Chile, opinó que Peña es el menos idóneo para asumir la tarea y que, en definitiva, lo que La Moneda ha hecho es cerrar la puerta a una solución por la vía política.

El diputado Saffirio agregó que con el nombramiento de Peña, el Gobierno demuestra su ingorancia enciclopédica sobre el conflicto mapuche”.http://www.biobiochile.cl/2012/07/31/parlamentarios-de-la-araucanioa.shtml.

10 http://blogs.elmercurio.com/cronica/2012/07/24/gobierno-reconoce-recrudecimie.asp

11 http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/07/24/hijos-de-la-araucania.asp

12 Íbid.

13 http://www.theclinic.cl/2012/07/26/unicef-rechaza-acusaciones-de-carabineros-sobre-uso-de-ninos-mapuches-como-escudos-humanos/

14 Declaración Pública “Alto a la Represión en la Araucanía”: Comisión Ética Contra la Tortura, Corporación Derechos del Pueblo, Directiva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas, Londres 38, Espacio de Memorias, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fundación ANIDE por la defensa de la niñez y sus derechos, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Comité Oscar Romero- SICSAL- Chile, Colectivo 119 Familiares y Compañeros, Mesa Nacional de la Red de ONGs de Infancia y Juventud-Chile y Defensa Secundarios. Santiago de Chile, 28 de julio de 2012.

15 Nótese que expresamente se designa a un Ministro vinculado a la Seguridad.

16 http://www.eldinamo.cl/2012/07/30/tras-ordenar-envio-de-mas-policias-gobierno-planea-cumbre-social-por-la-araucania/

17 Ibíd.

18 http://www.biobiochile.cl/2012/07/30/ex-fiscal-pena-llega-hasta-la-araucania-para-conformar-unidad-que-investigara-conflicto-mapuche.shtml

19 http://www.werken.cl/?p=1106

20 http://www.biobiochile.cl/2012/07/30/comuneros-mapuche-se-enfrentan-con-carabineros-en-bloqueo-de-ruta-en-la-salida-sur-de-temuco.shtml

21 http://www.biobiochile.cl/2012/07/30/anciano-mapuche-esta-en-riesgo-vital-luego-de-resultar-herido-tras-manifestaciones-en-la-araucania.shtml

22 http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8917

23 Declaración Pública de Comunidades Movilizadas de la zona de Ercilla (Malleco). http://www.werken.cl/?p=1118

24 Comunicado Público Lof Rofwe Wekeche Ñi Aukinko. http://www.werken.cl/?p=1112

25 Comunicado Público Alianza Territorial Mapuche http://www.werken.cl/?p=1155

26 Íbid

27 Íbid.

28 http://www.biobiochile.cl/2012/08/01/comuneros-mapuche-se-toman-seminario-mayor-para-reclamar-por-hectareas-en-padre-las-casas.shtml

29 http://www.werken.cl/?p=1191

30 http://www.biobiochile.cl/2012/08/02/lonkos-acusan-engano-por-parte-del-estado-ante-la-corte-interamericana-de-derechos-humanos.shtml

31 http://www.biobiochile.cl/2012/08/03/autoridades-de-la-araucania-expresan-conformidad-ante-cumbre-social-mapuche-realizada-en-la-moneda.shtml

32 UPI, Viernes 3 de agosto de 2012

33 http://www.werken.cl/?p=1227

34 Se trata del Observatorio Ciudadano, la Fundación Instituto Indígena y el Centro de Investigación y defensa Sur. http://www.biobiochile.cl/2012/08/03/la-araucania-agrupaciones-de-ddhh-entregan-carta-a-pinera-por-preocupacion-ante-demandas-mapuche.shtml

35 Mewlen Huenco, Declaración Pública, 4 de agosto de 2012, Alianza Territorial Mapuche.

36 Defensoría Penal Mapuche, Acción de Amparo presentada ante el Juzgado de Garantía de Angol, 4 de agosto de 2012.

37 http://www.werken.cl/?p=1236

38 http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8961

39 http://www.werken.cl/?p=1239

40 http://www.biobiochile.cl/2012/08/06/comision-de-dd-hh-de-la-camara-baja-se-reune-en-la-araucania-con-afectados-por-conflicto-mapuche.shtml

41 http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8962

42 Ïbid.

43 Kimún es la hija de Mewlen Huencho, uno de las mujeres de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) que se encuentran ocupando pacíficamente el edifico de UNICEF.

44 http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/2012/08/informacion-13-dia-ocupacion-unicef-atm.html

45 Carta al Embajador de UNICEF, Señor Tom Olsen, 8 de agosto de 2012, Archivos Comisión Ética Contra la Tortura Chile.

46 http://www.werken.cl/?p=1253

Fuentes

Prensa Electrónica:

www.alianzaterritorialmapuche.blogspot.com

www.mapuexpress.net

www.radiodelmar.cl

www.avkinpivkemapu.org

www.werken.cl

www.comunidadtemucuicui.blogspot.com

www.azkintuwe.org

www.radiouchile.cl

www.cooperativa.cl

www.contralatortura.cl

www.elciudadano.cl

www.dpp.cl (Defensoría Penal Pública)

www.emol.cl

www.biobiochile.cl

Otras Fuentes: Diario El Mercurio Comisión Ética Contra la Tortura. Archivo de documentos.

ANEXOS Erick Montoya de Comunidad Wente Winkul Mapu. Gravemente herido tras un allanamiento el día 7 de junio de 2012 (http://mapuexpress.net/?act=news&id=8689)

Imágenes de niños Mapuche que fueron violentamente reprimidos el 23 de julio en la afueras del Hospital de Collipulli (www.werken.cl).

Documentación audiovisual Ataque Armado a Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu http://www.youtube.com/watch?v=znKmIoZkjdA&feature=player_embedded

El impactante reportaje de Chilevisión a la comunidad Wente Winkul Mapu http://www.youtube.com/watch?v=gDi7MYkMu7o&feature=player_embedded

El werkén Hugo Melinao fue detenido tras desalojo de la Corte de Apelaciones de Temuco http://www.youtube.com/watch?v=-1S5r0QmUwo&feature=player_embedded

Natividad Llanquileo: “Los jóvenes chilenos deben apoyar al pueblo mapuche” / El CiudadanoTV http://www.youtube.com/watch?v=ddlAcvd7Xd4&feature=player_embedded

Toma de Seminario Mayor de Temuco http://www.youtube.com/watch?v=4NqXNpn48m0

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Un pensamiento en “Tres meses de represión contra el pueblo mapuche – Reportaje en Le Monde Diplomatique

  1. Reblogged this on Ciudadania y Política.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.677 seguidores