CoyunturaPolítica

Agenda propia para un análisis crítico

Es necesario refundar la CUT – Jessica Bengoa Presidenta de ANEF en Magallanes

2 comentarios

Tras el polémico proceso eleccionario realizado a lo largo de Chile para elegir la nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la presidenta de la ANEF Magallanes Jéssica Bengoa levantó la voz para condenar las irregularidades que se han apreciado en las votaciones.

“Es necesario refundar la CUT. Se deben terminar las malas prácticas, se debe transparentar el tema financiero y fundamentalmente la forma de elegir las directivas. El voto debe ser universal, es la única forma de legitimarse ante los trabajadores”, indicó.

Para la dirigente regional es prioritario que la CUT sea más democrática y representativa, ya que hoy se mantiene un sistema de elección indirecta donde cada organización tiene una ponderación distinta a partir del número de afiliados, impidiendo que los trabajadores elijan directamente a sus dirigentes.

“Lo que sucedió el día de las votaciones fue impresentable. El padrón oficial fue recepcionado recién ese mismo día por la Comisión Electoral Regional. No pudimos informar con tiempo a nuestras asociaciones de base de la ANEF qué dirigentes tenían derecho a voto.

Dirigentes se acercaron a votar y no pudieron hacerlo debido a que sus rut venían modificados en el padrón. El presidente de la Cut Provincial Dalivor Eterovic no pudo votar, yo no pude votar. Otros no figuraban en los padrones como les ocurrió a las dirigentes de AJUNJI, por otro lado un dirigente de Impuestos Internos se percató que su voto tenía 0% de ponderación”.

La jornada estuvo marcada por diversas irregularidades no sólo en Magallanes. En Rancagua, un número importante de dirigentes no pudieron votar porque en el padrón electoral no figuraba el sindicato al que pertenecían. Entre ellos, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre Cristián Cuevas. En Aysén, no se pudo realizar la jornada de votación.

Además de otras denuncias que no han sido confirmadas por el Consejo Electoral Nacional aún, en Los Andes, Arica y Quillota.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

2 pensamientos en “Es necesario refundar la CUT – Jessica Bengoa Presidenta de ANEF en Magallanes

  1. carlitos: si alguna vez lees en COYUNTURAPOLITICA algun comentario elogiando las dictaduras mencionadas, entonces hablamos en serio, mientras tanto y solo por el nivel de broma triste de sus palabras, diría y digo que mientras la CUT no haga elecciones universales de todos los trabajadores afiliados para elegir a sus dirigentes, seguirá siendo una central con representatividad insuficiente, pero este es un asunto que concierne a los trabajadores y son ellos y no la UDI o los neofascistas los que alli están representados. Cappicci?

  2. Que pasa Rodruiguez que no hay comentario suyos sobre la democratica y tran sparente elecicion de la CUT?
    Aunque a decir verdad,,,,,a quien en este pais le interesa este asunto en donde mafias se apoderan del poder( el sentido leninsta de la mal llamada vanguardia de clase). Vamos, un esfuerzo mas y defienda a Castro, Polpot y al nieto del gran Kim il Sung. Esas si que son democracias populares y directas segun su añeja concepcion de este mundo cruel que nos rodea.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.749 seguidores