CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Presentación ante Contraloría Regional por uso de fondos en la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas

Deja un comentario

Punta Arenas, 20 de agosto de 2012.-

 

 Señor(a):

Contralor(a) Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

PRESENTE:

De mi consideración:

Junto con saludarlo, y en mi calidad de Director de la consultora Kairós E.I.R.L., vengo en cumplir con mi deber ciudadano de denunciar y solicitar a usted, lo siguiente:

En el marco de la Ley SEP, desde el año 2008 a la fecha, el Ministerio de Educación ha transferido al municipio de Punta Arenas, más de dos mil millones de pesos, para que sean invertidos en acciones destinadas a mejorar la calidad de la educación de los estudiantes más pobres de la comuna.

 

Con tal propósito, el ministerio de educación  ha creado un registro especial sobre las instituciones y personas que poseen experiencia acreditada en el desarrollo de asesorías educacionales (registro ATE). En nuestra región existen cuatro instituciones que se encuentran debidamente acreditadas para brindar estos servicios de asistencia técnica educativa. Al momento de contratar estos servicios, la gran mayoría de los municipios del país, generan licitaciones públicas en las que pueden participar todos los consultores acreditados en el registro ATE, de esta forma se favorece una sana y transpàrente competencia que permite a los municipios recibir ofertas técnicas y financieras, de entre las cuales, eligen a la que resulta más conveniente, tanto en calidad técnica como en precio.

 

Durante todo este tiempo, la corporación de Punta Arenas nunca ha contratado a uno de estos equipos regionales, y nunca ha realizado una licitación pública en la que puedan participar estos equipos profesionales. Sin embargo, durante este periodo, el municipio de Punta Arenas, ha gastado cerca de trecientos cincuenta millones de pesos en Asistencia técnica educativa.

 

Según información proporcionada por el alcalde, Sr. Vladimiro Mimica al concejal Roberto Sahr, el año 2010, la corporación municipal contrató en forma directa, a la consultora Chileduc Redes por un monto de $19.320.000. Durante el año 2011, la corporación volvió a contratar a esta consultora por un monto de $151.360.000. Durante el transcurso del presente año, la corporación contrató nuevamente los servicios de esta consultora por un monto cercano a los 150.000.000. Cerca del 88% del total de los recursos invertidos en la contratación de asistencia técnica educativa, se han concentrado en la consultora Chileduc Redes

 

Durante los últimos tres años, la corporación ha contratado los servicios de chileduc por un monto cercano a los 320.000.000, todo esto sin mediar una licitación pública, sin justificación alguna sobre las recomendaciones que han originado estas reiteradas contrataciones; y sin claridad sobre las evaluaciones técnicas de los servicios prestados por Chileduc.

 

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, solicito encarecidamente a usted, tener a bien investigar, tanto la legalidad como el adecuado cumplimiento de los procedimientos administrativos asociados a las reiteradas contrataciones de la consultora Chileduc Redes.

 

Sin otro particular, y esperando desde ya una positiva recepción y una pronta respuesta, se despide muy cordialmente de usted,

 

 

Darío Ramos Alvear

Director

Kairós Consultores

 

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.639 seguidores