CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Nuevo sindicato asociado a la actividad del transporte se constituye en Magallanes con el apoyo de la CUT

Deja un comentario

CONDUCTORES DE EMPRESAS SUBCONTRATISTAS DE ENAP Y GEOPARK CONFORMAN SINDICATO INTER EMPRESAS
Alrededor de 60 conductores que transportan hidrocarburos y mercancias peligrosas conformaron el primer sindicato inter empresas, lo que fue evaluado por la Central Unitaria de Trabajadores como un paso tremendamente importante para la sindicalización en Magallanes por la importancia gravitante de este rubro y la gran cantidad de trabajadores que agrupa el transporte.
“Hoy se conforma un sindicato inter empresas que agrupa a los trabajadores de las empresas de hidrocarburos y mercancias peligrosas que trabajan para Enap y Geopark para que se respeten los derechos, la dignidad y especialmente en este caso, la seguridad laboral” afirmó Dalivor Eterovic, presidente de la CUT.
Jaime Toledo, presidente de este nuevo sindicato indica que “tenemos como propósito regular la actividad, que realmente podamos ser considerados como la parte importante en las empresas donde realizamos nuestro trabajo, porque si bien es cierto se dice “conductores”, no es menos cierto que nosotros somos verdaderos operadores de ENAP, porque estamos dentro de las instalaciones, operamos sus equipos para poder cargar y descargar nuestros camiones y eso tiene que regularizarse”.
Toledo señala que a raíz del fallecimiento de Bernardo Alcapán Caiguan, de 54 años, en el camino a Posesión, recién se empieza a tomar en serio el problema. “Basta ver lo que le ocurrió a nuestro colega que falleció. A partir de ahí se están poniendo las pilas para poder tomar conciencia de lo que nosotros hacemos. Es el momento de decir basta y organizarnos, no para pelear sino para ponernos de acuerdo y aunar criterios para que este trabajo se haga de la mejor forma y que estemos todos protegidos”.
Tal como lo han logrado hoy los trabajadores del transporte, Eterovic hace un llamado a otros trabajadores:  “Desde la CUT invitamos a todos los sectores productivos de la región a unirse a través de sindicatos. Empresas por pequeñas que sean, si tienen 8 trabajadores están en condiciones de formar un sindicato. Sindicalizarse es un beneficio para los trabajadores y para las propias empresas, pues cuando las empresas entienden que los trabajadores están a gusto, producen y trabajan mejor”, afirmo el dirigente sindical.
About these ads

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.728 seguidores