CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

El choque de los estudiantes con el gobierno

Deja un comentario

Estaba previsto. Había sido anticipado por todos los anuncios y decisiones de los centros de alumnos, de la ACES y de otros colectivos estudiantiles.  La cascada de tomas y huelgas de los estudiantes de los liceos municipales ya se desencadenó y las ordenes de desalojo de los alcaldes, solo van a producir una mayor agudización del conflicto.

Estamos ante un caso clásico que ya vimos el 2006 con la “revolución pinguina“: los alumnos -desde una postura política e ideológica- reclaman la desmunicipalización y un mayor rol del Estado en la educación y el gobierno, desde otra postura política e ideológica completamente antagónica- postula que todo debe resolverse mediante el mercado, el lucro y la privatización de la educación.  No hay salida previsible a este “choque de trenes” sociales y políticos, salvo que los contrincantes se decidan a dialogar.

¿Los estudiantes desalojados de sus liceos van a regresar acaso a  clases?  Lo mas probable es que no.  O sea, la política del desalojo, con su triste cortejo de brutalidad policial y de desmanes incontrolados, no va a producir votos de los jóvenes por la UDI o por RN en las elecciones municipales, muy por el contrario, y va a acentuar la resistencia estudiantil.

Un simple recorrido por las redes sociales de los centros de alumnos y colectivos estudiantiles, permite comprender claramente que la tendencia hoy es a una agudización del conflicto entre los estudiantes y el gobierno, y precisamente cuando la campaña municipal ha comenzado.

Las movilizaciones estudiantiles, las tomas y desalojos, y retomas y re-desalojos van a continuar, porque en definitiva el gobierno no puede terminar poniendo un contingente policial dentro de cada uno de los miles de liceos municipales del país.   Frente a este conflicto increscendo, la derecha gobernante a su vez, pretende llevar el debate  y argumentar criticando las tomas como actos de violencia, en circunstancias que esa misma derecha justificó la mayor violencia cometida en la historia reciente de Chile en 1973…

Hemos entrado en una nueva época de alza de la movilización ciudadana y social.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.642 seguidores