CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

¿Hablemos de deporte? …entonces hablemos de política

Deja un comentario

Con demasiada frecuencia, la elite gobernante en Chile trata de comparar a nuestro país con alguna potencia desarrollada del mundo.  Desde hace algunos años Chile dice formar parte de la OCDE (el club de los países más desarrollados del mundo).  A la hora de comparar nuestra economía, nos ponemos “desarrollados” de inmediato, pero a la hora de comparar “medalleros olímpicos” nos volvemos a nuestra verdadera realidad: un pais del tercer mundo, dependiente y que pretende llegar a ser pais desarrollado…

Que todas las esperanzas olímpicas de un país se concentren en un solo gimnasta,  revela nuestra pobreza deportiva y no solo nuestro patriotismo y garra para apoyar (de palabra y desde el sillón de la casa), a un deportista que llegó a Londres 2012 gracias a su propio esfuerzo personal y familiar y al de algún mecenas privado.

Los recientes resultados de los Juegos Olímpicos para Chile no pueden ser más decepcionantes y elocuentes: últimos en el “medallero” con cero medallas en todas las disciplinas en que competimos.   Incluso ahora en 2012 hemos mostrado un retroceso respecto de los Juegos de 2008. La actuación destacada de algunos deportistas en algunas disciplinas muy particulares (y que todos aplaudimos, a modo de pobre consuelo), no nos puede hacer perder de vista lo esencial: carecemos de una Política del Estado en materia deportiva, eso quiere decir una política focalizada, con recursos suficientes y desplegada en el largo plazo, que apunte a instalar a Chile dentro del cuadro latinoamericano y en ciertas disciplinas específicas, para después apuntar al nivel olímpico.

Si somos tan “potencia mundial” en futbol y en tenis, ¿cómo resultó la participación de Chile en esas disciplinas en estos Juegos Olímpicos?

¿O el deporte olímpico es para Chile todavía el “pariente pobre” de las disciplinas deportivas y del rol del Estado en su promoción?

Esa es nuestra realidad concreta.  No nos contemos cuentos entonces…

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.697 seguidores