CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Los jóvenes cada vez más lejos de esa política

Deja un comentario

El 45% de los jóvenes responden que no votarán en las próximas elecciones municipales.  El dato parece no inquietar a los dueños del poder y a la mayoría de la clase política, porque a decir verdad, los jóvenes, ese elusivo segmento de ciudadanos entre 18 y 29 años de edad,  han sido los grandes ausentes de las decisiones políticas fundamentales en los recientes 20 o 30 años.

El que voten en octubre próximo 1 millon o 500 mil jóvenes, resulta casi irrelevante para la gerontocracia que administra hoy los poderes públicos, esa casta transversal de mayores de 50, de 60 y hasta de 70  y 80 años que detentan hoy el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, el poder económico y el poder corporativo.  Los resultados del estudio del INJUV “Jóvenes y política”, que adjuntamos, parecieran que nos retrotraen a un debate típico de los sesenta: la lucha generacional entre jóvenes y viejos.

EL PROBLEMA  NO ES GENERACIONAL

Chile país joven gobernado por viejos.

Si el 73% de los jóvenes no pueden nombrar a 5 diputados, es porque a los jóvenes no les interesan los diputados y porque a los diputados poco le interesaban los jóvenes porque no votaban.  Si la mitad de los jóvenes consultados dicen que le interesa poco o nada quién sea elegido alcalde en su comuna, es porque las municipalidades han funcionado tomando decisiones al margen de la participación de los jóvenes. ¿Cuál fue la conducta generalizada de los alcaldes frente a las manifestaciones de los estudiantes el año pasado?

Si usted señor alcalde y señor concejal nunca tomó en cuenta ni consultó a los jóvenes estudiantes de su comuna, no se extrañe ahora que esos mismos jóvenes hoy no se interesen en lo que hace la municipalidad.  Si se ha venido hablando contra los políticos y la política a lo largo de 30 años, con el alto auspicio de la mayoría de los medios de comunicación y les decimos a los jóvenes que la política es sucia y corrupta, y adicionalmente unos cuantos políticos se encargan de darle la razón a este discurso con sus prácticas torcidas y excluyentes, no nos debe llamar la atención estos niveles de rechazo de la juventud  frente a esta política.

¿Y LA EDUCACIÓN CÍVICA?

Hay que decir además, que tal nivel de desconocimiento de los jóvenes respecto del sistema político, refleja una notoria falencia de la educación civica en colegios y liceos, toda vez que la formación de la conciencia cívica en ls jóvenes generaciones depende tanto de la influencia de la familia como del sistema educacional.

OTRA POLÍTICA ES POSIBLE

Los jóvenes pretenden, aspiran y tienen derecho a otra política, una práctica política participativa y transparente, donde se de cuenta de los problemas emergentes en nuestra sociedad.  Mientras no reconozcamos que asistimos en Chile a un profundo cambio cultural, del cual los jóvenes son portadores y protagonistas, esa política tradicional, basada en el clientelismo, el favoritismo y el amiguismo, seguirá siendo rechazada por los jóvenes con una lejana mirada desde su distancia generacional.

Sin embargo, otra política es posible y muchos jóvenes la están haciendo delante de todos nosotros.  Contra el lucro en las universidades, contra la destrucción del medio ambiente, por una educación pública, gratuita, laica y de calidad, por una política más sana, menos tóxica, más participativa, más efectiva y más ética.

Ver Texto completo del ESTUDIO:

Sondeo-Politica-y-Juventud-Injuv 2012

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.697 seguidores