CoyunturaPolítica

Agenda propia para un análisis crítico

¿Qué campaña electoral comienza mañana?

Deja un comentario

Ha llegado el tiempo de los políticos y de las campañas.  Y la época de candidaturas y campañas no se terminará hasta fines de 2013, con la elección parlamentaria y presidencial.

Las redes sociales, las calles de la ciudad y los medios de comunicación masivos se irán llenando gradualmente con abundantes avisos de campaña, slogan, programas, propuestas, discursos, flyers y spots de la previsible campaña municipal de 2012.  Los políticos de siempre aparecerán junto a los nuevos rostros, juntando dos o tres generaciones de postulantes.  En estos intensos “tiempos políticos”, los ciudadanos de a pié son puestos a prueba, por la tensión mediática ocasionada por las declaraciones y contradeclaraciones, por los anuncios y las polémicas públicas entre unos y otros.

Para algunos será la ocasión de medir y conocer en detalle qué piensan hacer los futuros concejales y alcaldes en sus respectivas municipalidades, de manera que los ciudadanos podrán decidir a partir de las propuestas verdaderamente realizables en el ámbito comunal, e incluso podrán comparar el tamaño de las promesas del 2012 con lo que esos alcaldes y concejales que quieren ser reelegidos hicieron realmente desde sus cargos.

Las elecciones municipales de este año incorporan por primera vez la modalidad de inscripción automática y voto voluntario, abriendo un insospechado e inédito abanico de opciones para los electores: desde la indiferencia absoluta del elector desencantado y desconfiado que no irá a votar, hasta el elector convencido de las bondades de su candidato.  Desde el ciudadano indignado hasta el ciudadano con mayor conciencia y compromiso político y cívico.  Partidos, bloques, listas y candidatos tendrán que hacer un esfuerzo adicional por convencer y convencernos que es un buena idea ir a votar por ellos.  Y en ese esfuerzo de convencimiento, nuevamente el dinero hablará fuerte y claro.

Para otros y viendo las elecciones con todo el realismo posible, la campaña municipal es un apronte, es un anticipo, es una “primaria abierta” pensando en las elecciones parlamentarias del 2013.  Es una elección donde cada partido político, cada sector, cada grupo y hasta cada diputado y senador en ejercicio “testea” el estado de la opinión pública y política respecto de sus verdaderas probabilidades para el próximo año.

Por eso, en esta elección municipal hay que mirar detrás de la cortina, hay que observar quién es el diputado o senador que “pone la plata (seamos realistas) y los apoyos detrás de cada candidato a concejal y a alcalde.  La campaña municipal de octubre próximo,  “le lleva” debajo como premio semioculto un posible candidato a diputado o a senador que anda rondando alrededor de los candidatos a concejales y alcaldes.

Ha llegado el tiempo de las promesas municipales y la única manera de medir las promesas es confrontarlas con los logros reales y concretos de los candidatos en sus funciones de concejales y alcaldes.

No me digas qué es lo que prometiste … dime qué es lo que realmente cumpliste.

Manuel Luis Rodríguez U., cientista político

(rodriguez1949@gmail.com)

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.749 seguidores