CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Las tierras mapuche deben ser de los mapuche

Deja un comentario

Comunidad Autónoma Temucuicui ejerce control territorial a través de proceso de recuperación productiva de tierras

Lejos de la imagen de violencia propiciada por el estado chileno y difundida con amplia cobertura por los medios de comunicación para referirse a las demandas territoriales Mapuche, la Comunidad Autónoma Temucuicui ha ejercido el control territorial a través de un proceso de recuperación productiva de tierras en un predio que actualmente se encuentra en manos de particulares.
Según explica el werken Jorge Huenchullan, “estas tierras siempre fueron habitadas por Mapuche”, pero luego de la invasión militar del estado chileno a través de la llamada “pacificación de la Araucanía”, este predio fue entregado a colonos despojando por la fuerza a los Mapuche que habitaban allí y “confinándolos a vivir en comunidad”.
Vania Queipul, hija del lonko de la comunidad, indicó que con este proceso de recuperación productiva “no le hacemos daño a nadie, sólo es una manera de poder surgir como Mapuche” aludiendo a que la comunidad se encuentra en una situación de pobreza a causa de la escasez de tierras cultivables y al daño que han generado los monocultivos forestales.
El werken Luis Tori, en tanto, señaló que “los particulares desde hace 100 años sobrexplotaron esta tierra” y que por esto el propósito es “volver a nuestra cultura, seguir luchando por lo que siempre ha sido nuestro” y que el uso de la tierra “tenga una producción en el sentido de nuestra identidad”.
Rodrigo Huenchullan en tanto, afirmó que es un “momento histórico” para los Mapuche, ya que Temucuicui “ha sido una comunidad que ha venido largos años trabajando fuertemente por la recuperación del territorio ancestral” y por tanto, se ha ejercido el control territorial en este predio haciéndolo productivo para “el bien estar de nuestra gente”.
Finalmente, los integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui instaron al estado a hacerse cargo de la demanda territorial para que pueda concretarse el traspaso del predio a la comunidad e hicieron un llamado a las comunidades Mapuche a ejercer el control territorial y mantener las demandas sobre predios que hoy están en manos de particulares y empresas forestales. MÁS INFORMACIÓN:
ADKIMVN
About these ads

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.736 seguidores