CoyunturaPolítica

la crítica del poder y el poder de la crítica

Ahora veremos quién es quien – Escribe Magdalena desde Aysén

2 comentarios

Querida familia, amig@s y compañer@s:

 Los pescadores de Aysén, con su maravillosa y entretenida forma de contar historias y sentimientos, me llevan a la adolescencia en la Caleta de Horcón.

En esa época, Horcón todavía no era un lugar de moda. Era una caleta donde compartimos las ilusiones adolescentes con los pescadores que soñaban en en mar, en la pesca, en la misma vida, pero mas amable. Comíamos Locos enormes que ya no existen, Congrio frito, comenzábamos a probar el vino, creíamos que la vida nos pertenecería siempre; en los cambios que venían; comenzábamos a soñar que otro país era posible.

Hoy es domingo 15 de julio.

El sol de la mañana fue derritiendo el hielo a poco, ahora en la noche todo se vuelve a congelar.

En este momento tenemos cinco grados, un grado más que a las diez de la mañana.

Como no quisiera ser parte de esos mensajes que se ven llegar a la bandeja de entrada y se botan sin leer, he estado sin escribirles.

Me perdonan, pero si siento que no tengo nada que decir, prefiero guardar silencio.
Hoy José Asencio, “El Rambo”, pescador artesanal de Puerto Gaviota, caleta pesquera ubicada en la zona litoral de Aysen, cumple su cuarto día en huelga de hambre en la Catedral de Coyhaique.

Se veía venir y ahora llegó: El martes continúa la votación en la cámara de diputados, de un proyecto de ley que reemplazará a la Ley que vence en diciembre. En este nuevo proyecto, los pescadores artesanales dicen no haber sido escuchados en temas fundamentales para ellos como son las cuotas de pesca, la pesca de arrastre, las millas marinas destinadas a la pesca artesanal.

Marchas y movimiento en todo Chile.

Los recursos del mar han disminuido pero todos sabemos que el consumo nacional no ha aumentado.

¿Quien se ha enriquecido con estos recursos? ¿Para que han sido utilizados?

José Asencio, con una bronquitis desatada, decide dejar de comer cualquier cosa sólida.

Ha adelgazado en estos cuatro días, se ve débil y cansado.

Yo no soy experta, pero llevo años escuchándolos: Los industriales han depredado el mar con redes de arrastre. Sacan lo que les sirve y lo otro lo botan. Los pescadores de Aysén defendiendo sus cuotas, su territorio pesquero.

Ayer José Asencio le decía al senador Horwath que lo fue a saludar: Antes en el tarro de sardina usted encontraba un pedazo de sardina. Hoy encuentra cuatro o cinco sardinas chicas, porque ya no quedan. El senador se comprometió con José, de que cuando el proyecto pase al senado, va a venir a la región con la comisión de pesca a trabajar la Ley.

Siete familias que se convierten en Cuatro consorcios que se quedan con el 93% del mar, dicen los pescadores. Las cinco millas marinas se reducen a una. Con las cuotas que cada pescador tiene hoy, no alcanza para vivir.

El Ministro Longeira despues de la última sesión en la comision pesca de la camara de diputados que duró mas de dieciséis horas, se dedicó a la prensa, presentándose en todos los medios y poniendose el parche en la herida, porque si el martes la ley se vota así como está, los pescadores artesanales de Chile, van a levantar la voz.

La sensación que expresan los pescadores artesanales es que esta Ley esta hecha a la medida de los empresarios y que ello significa su muerte.

Atentos al martes.

Ahí veremos quien es quien en esta larga historia que se arrastra desde que Longeira asumió el Ministerio de economía y cambió las reglas de las conversaciones que el sector había tenido con Fontaine, el anterior Ministro.

Por otra parte, anoche a las nueve de la noche en Coyhaique, la contaminación producto de las estufas de leña era de 995 partículas por metro cúbico , tres veces mas que el nivel crítico. El aire en ciertos sectores de la ciudad, completamente irrespirable. La gente está dentro de sus casas , duerme, vive, se enferma, muere. No tengo cifras de cuantas personas han muerto como consecuencia de la contaminación en nuestra ciudad.

Les escribo porque siento que por allá , detrás de esta pantalla hay personas que se ocupan de lo que les preocupa.

Quisiera compartir con ustedes este sentimiento de dificultad: Escuchamos noticias aberrantes de situaciones de extrema locura, pienso en los degollamientos de un joven en manos de su amigo y su novia, de una mujer en manos de un anticuario desquiciado.

Las discusiones parlamentarias que nos dejan una fuerte sensación de abandono, rabia, impotencia.

No sé si les pasa lo mismo, o solo me pasa a mí.

Quisiera compartir este pensamiento buscando una formula para transformar esta energía.

Se viene esta semana muy dura: Marchas por el sueldo mínimo, los pescadores en alerta extrema, la maldita Ley Hinzpeter que quiere criminalizar la manifestación social y José que continuará su huelga de hambre. ¡Por algo le dicen el Rambo! seguirá hasta morir, ya no tiene nada mas que perder.

Estamos viviendo momentos de mucho individualismo, donde cada uno se salva a sí mismo sin mirar para el lado, las penas se ahogan en un casino, seguimos sin ser capaces de llevar adelante un proyecto común de cambio real.

Mandan los egos, las cuentas pendientes, los descréditos, mientras los vivos de siempre se aprovechan.

Por suerte existe la posibilidad de compartir este sentimiento con ustedes allá.

Por suerte también existe la música, porque cuando veo a un niño de nueve años tocar maravillosamente una guitarra o un violín y recuerdo la primera vez que llegó con su instrumento sin saber nada, me maravillo en las posibilidades humanas y recupero la esperanza de que todavía hay cambios que son posibles.

Todo el cariño en estos días difíciles,

Magdalena

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

2 pensamientos en “Ahora veremos quién es quien – Escribe Magdalena desde Aysén

  1. muchas gracias Maria Teresa por tu comentario, que respaldamos sinceramente en todo su significado…

  2. Estimada Magdalena, leo tu carta entendiendo claramente todo lo que expresas y me hago parte de esta ya insufrible realidad en Chile, también donde vivo hay mucho dolor e injusticia extrema, hemos sido partícipe de muchas luchas sociales a través del tiempo, pero hoy con la dureza que caracteriza a los mal llamados gobernantes de nuestro país, no se vislumbra una libertad ni siquiera de opiniones, el monopolio servil de las comunicaciones siempre al lado del que los financia no permite la información real a la comunidad en general, los medios dan la noticia sesgada de acuerdo a la conveniencia del que está de turno.
    Quizá no sirva de mucho pero mayoritariamente los habitantes magallánicos apoyamos la lucha de uds., y moralmente les enviamos fuerzas para seguir en la lucha, hay valores que el pueblo no transa porque tiene DIGNIDAD y eso es lo que los conglomerados transnacionales no quieren entender, la justicia va a ser JUSTA cuando sea capaz de medir con la misma vara a Todos….FUERZA y VALOR para soportar tantas injusticias.!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.037 seguidores