CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

11 de julio, dia de la dignidad nacional o cuando el cobre era chileno – Dalivor Eterovic Presidente de la CUT Magallanes

Deja un comentario

Hoy se cumplen 41 años del término del proceso de nacionalización del cobre chileno.

Este día se ha instituido como el día de la dignidad nacional y también como un día propicio para plantear la necesidad de recuperar nuestros recursos naturales.

En Magallanes ENAP y su actual situación reflejan claramente lo que ha significado la política económica de las últimas tres décadas en nuestro país.

Hoy parte importante de nuestros hidrocarburos están en manos de transnacionales y de privados.

Se terminó con gran parte de las funciones desarrollada por la estatal y con las buenas condiciones laborales y contractuales de cientos de trabajadores y familias, ganadas en sucesivas negociaciones. Todo esto producto de los despidos y las externalizaciones de dichas funciones.

Hoy no solo los hidrocarburos están en manos de privados, sin que la calidad del empleo entregado y el nivel técnico y profesional son de baja calidad y lo demuestran los accidentes laborales con resultados de muerte.

En el ámbito de la explotación y prospección hoy los privados y particularmente empresas argentinas que entregan servicios a Geopark, vulneran nuestra legislación laboral contratando mayoritariamente trabajadores argentinos, cuando la legislación establece que el porcentaje de chilenos debe ser de 85%, cosa que nadie cumple, llegando a la aberración de que la empresa argentina SERVICOM, que entrega el servicio de alimentación cuenta con el 100% de los trabajadores extranjeros y nuestras autoridades nada dicen ni hacen.

Empresas como AUCA, PRODENG, NOVADRILL, NET LOG BRANDT-TUBOSCOPE, FDC, BAKER HUGHES, QUINTANA WELL PRO, PETREVE,  contratan mayoritariamente extranjeros, el Servicio de Aduana ha incautado vehículos con patente argentina que trabajan en nuestro país con visa de turista.

Los pocos trabajadores chilenos contratados en la actividad petrolera tienen ingresos por el 25% y 30% de lo que ganan trabajadores argentinos en la misma función y empresa.

Un trabajador de mantenimiento argentino gana $3.000.000, un chileno por la misma función gana $600.000. Un trabajador chileno en boca de pozo gana $600.000 y un trabajador argentino en boca de pozo $2.400.000.

Empresas constructoras chilenas como “Vilicic” también son parte del maltrato laboral a trabajadores chilenos.

Hay  denuncias, pero también hay mucho temor por lo que significa que hoy Chile sea gobernado por los mismos empresarios que vulneran la ley con artimañas como el multirrut y las prácticas antisindicales.

Tanto el servicio de Salud Magallanes, la Gobernación Provincial de Magallanes y la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo son cómplices y parte de estas irregularidades y abusos, ya que no hacen nada para evitarlo y se limitan a instalar mesas de trabajo que intentan mostrar falsa preocupación, ya que la ley existe y sólo debe cumplirse.

Estos son los resultados de la entrega de los recursos naturales a privados.

Este es el concepto de soberanía que los gobiernos de las últimas tres décadas han instalado y estas son las consecuencias en nuestros trabajadores  recursos naturales.

 Todas estas operaciones son financiadas por grandes transnacionales como LG ENERGY, WINTER SHALL, METANEX, PLUSS PETROL y  visadas por el Banco Mundial.

 

11 DE JULIO DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.

Dalivor Eterovic Diaz

Presidente CUT Magallanes.

 

 

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.736 seguidores