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La batalla contra el lucro

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Las grandes manifestaciones del año 2011 instalaron en la agenda pública la cuestión de la calidad, de la gratuidad de la educación pública y del fin al lucro.  Poco se ha avanzado desde entonces, salvo unos cuantos proyectos de ley que se empantanan en el Congreso, mientras la ciudadanía no está siendo escuchada en las esferas de poder. 

El escándalo público suscitado por las denuncias sobre las maniobras lucrativas en la Universidad del Mar, abrio una desagradable caja de Pandora que pocos querían abrir: no se trata solamente de operaciones ocasionales de traspaso y triangulación de recursos mediante fundaciones y sociedades inmobiliarias; en realidad es una práctica generalizada en muchas universidades, institutos, liceos y colegios privados, sobre la lógica tan chilena de “hecha la ley, hecha la trampa”.

Las cosas por sabidas se callan, y por calladas se olvidan.

Pero hay que reconocer que el sistema tiene su propia “elegancia” para funcionar de esta manera. Porque lo más sorprendente de todo este asunto, es que la ley permite precisamente todo lo que está siendo denunciado y quienes gobiernan y ejercen el poder ponen esas eternas caras de sorprendidos y el Ministro del ramo, como si nada supiera, pone su mejor rostro serio y enojado para amenazar las penas del infierno para los supuestos “infractores de la ley”.   Cuando hablamos del lucro en la educación en Chile no estamos hablando de nada ilegal; al contrario, hay que reconocer que -en verdad- es la propia ley de educación tal cual está vigente, la que permite que estas prácticas ocurran.

¿Cual es el problema con el lucro en realidad? 

En verdad, el que una persona extraiga beneficios de su propia inversión, es de una lógica indiscutible dentro de un sistema capitalista y mercantil como el que domina en Chile y en el resto del mundo.  El problema es que aquí solo algunos extraen beneficios de su inversión, desvian esas ganancias hacia otros negocios y dejan a las instituciones educativas desprovistas de los recursos suficientes para “producir” una educación de calidad y de excelencia.  El problema es que enormes sumas de ganancias provenientes de los pagos de los alumnos y sus familias junto a enormes recursos fiscales, llevan un destino diferente, mientras se adeuda a profesores y funcionarios sus cotizaciones previsionales y otras remuneraciones.

El problema es que esta lógica educacional transforma completamente el aula de clases tanto en universidades privadas como en muchas universidades “públicas” o estatales: los profesores son apenas empleados que venden un servicio y los alumnos son clientes que compran un servicio.  Es la lógica de un supermercado.

El que estudiantes, profesores y trabajadores de una universidad privada estén en huelga, en paro, en toma y hasta en huelga de hambre, indica claramente que aqui se ha marcado “un antes y un después” y que a pesar de que muchos traten de sacar las manos de la hoguera (para no quemarse), la cuestión del lucro en la educación superior en Chile ha quedado nuevamente instalada en la agenda pública, en la agenda de los medios y en la agenda política.

El tema involucra a cientos de miles de estudiantes y sus padres de familia, a decenas de miles de académicos y funcionarios universitarios, pero también salpica a toda la clase política, porque ahora unos y otros tendrán que definirse, y empujar hacia la dictación de leyes que efectivamente garanticen la eliminación del lucro y favorezcan los intereses educacionales de alumnos y académicos.

Después de transcurridos casi dos años contínuos de enormes movimientos estudiantiles y ciudadanos por la educación, uno puede preguntarse con toda propiedad…¿y para cuándo sería entonces una verdadera y profunda reforma estructural al sistema educacional chileno, para no seguir con estas “reformas de utilería” que nos prometen los candidatos presidenciales cada cuatro años?

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Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

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