CoyunturaPolítica

la crítica del poder y el poder de la crítica

Movimiento social por la Educación: segundo tiempo

Deja un comentario

El año 2011 fue el año de las grandes manifestaciones ciudadanas y estudiantiles por la educación pública y estuvo protagonizado mayoritariamente por los estudiantes y profesores de las universidades estatales, agrupadas en la CONFECH. 

Este año 2012, en cambio, resulta cada vez más evidente, que será el año de los estudiantes secundarios y de las universidades privadas, que se suman a los estudiantes de las universidades públicas y a una corriente de demanda por el fin al lucro en la educación y por la desmunicipalización.  Las lecciones del movimiento social del 2011 ya han sido aprendidas: 1°  la unidad de todos los sectores involucrados es crucial (académicos, profesores, estudiantes, padres y apoderados); 2°  la organización es la clave del movimiento; 3°  se trata de sumar y no de restar; 4°  los sectores políticos van a jugar un rol dentro de las instituciones, pero no en la calle, y 5°  el gobierno va a tratar de prolongar y retardar el proceso de cambios educacionales, porque las demandas ciudadanas y estudiantiles tocan grandes intereses económicos.

De este modo, la crisis que afecta a la Universidad del Mar, es solo una muestra de un problema más profundo en el sistema educacional universitario chileno en su conjunto: el lucro a traves de inmobiliarias y fundaciones, es una práctica extendida, instalada, consolidada, legalizada y no fiscalizada y esa crisis no se resuelve ni negociando con los mismos sostenedores que han lucrado con los alumnos y sus familias, ni cerrando universidades como quien clausura supermercados por razones sanitarias.

El “cambio de folio” del movimiento social por la educación en Chile en este año 2012, instala en la agenda pública dos cuestiones no resueltas, dos realidades que no por calladas dejan de ser profundamente reales: el lucro en las universidades, CFT, IP y liceos particulares existe y continúa funcionando (porque la ley lo permite y por la nula fiscalización del Ministerio), y la desmunicipalización es hoy una demanda transversal de la inmensa mayoría de los estudiantes secundarios organizados, demanda que llegará inevitablemente al debate político de la próxima campaña electoral municipal.

¿Pretenden acaso los candidatos a concejales y a alcaldes que los jóvenes mayores de 18 años voten en las próximas elecciones municipales?  Tendrán que convencer a un par de millones de potenciales electores,  que tienen respuestas coherentes y concretas para la exigencia estudiantil de desmunicipalizar los liceos, terminar efectivamente con el lucro en las universidades y centros de estudios superiores y avanzar hacia la gratuidad de la educación superior pública. 

Eso es precisamente lo que mueve a la CONFECH y que motiva el paro educacional del 28 de junio proximo.

Texto publicado tambien en DIARIO RED DIGITAL

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.053 seguidores