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El problema del lucro en la educación sigue sin resolverse

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Lo peor que puede suceder en la vida pública, es que las personas terminen  confundiendo sus deseos con la realidad.  Durante el año 2011 decenas, centenas y hasta millones de ciudadanos de todas las condiciones se expresaron y se pusieron en movimiento reclamando por una educación pública de calidad, gratuita y bajo la responsabilidad del Estado.  Al mismo tiempo, educadores y estudiantes de las entidades educacionales privadas reclamaron y siguen reclamando en contra del lucro, como mecanismo subrepticio pero real de escamoteo de los recursos, en perjuicio de una educación universitaria de calidad.

El gobierno actual, siguiendo en la realidad las mismas prácticas dilatorias, elusivas y engañosas de los gobiernos anteriores e inspírados por la misma ideología mercantil y neoliberal, se hacen complices de un sistema de jardines infantiles, colegios, liceos, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales privados,  operados por intermedio de sociedades empresariales, inmobiliarias o fundaciones que actúan extrayendo dineros mediante maniobras contables, para beneficio personal y corporativo de sostenedores, accionistas o propietarios particulares, a vista y paciencia de todo el mundo.

Nadie desconoce cómo funciona el lucro en esas instituciones, y también cómo lucran en las universidades estatales los intregrantes de los consejos y juntas directivas, autoasignándose millonarios sueldos y beneficios monetarios a costa de los recursos públicos.  Cuando todos roban (recursos fiscales), un solo y pobre ladrón no se nota en la multitud.  ¡Pero si esa fué una de las grandes causas del movimiento ciudadano y estudiantil por la educación durante el año pasado!

El escándalo público ocasionado por el destape de las maniobras lucrativas en una universidad privada en Chile hoy, pone al descubierto dos hechos: 1° que el problema del lucro en la educación sigue sin resolverse y no se va a resolver sino cuando se hagan cambios políticos y legales profundos en el país, y 2° que la indignación ciudadana y de estudiantes, trabajadores, educadores y padres de familia ante estos escándalos públicos, no se resuelve hundiendo universidades (con un doble estándard evidente), sino que el Estado asuma su rol garante de la educación, mediante controles y sistemas de evaluación estrictos e iguales para todos.  

 Si se puede decir que el caso de la Universidad del Mar no es más que la “punta del iceberg” de un sistema instalado, entonces sería pedagógico lograr que el mismo celo investigativo de los funcionarios del Ministerio de Educación se aplicara en todas esas universidades, CFT, IP, liceos y colegios particulares donde similares maniobras denunciadas  se continúan realizando, en el mismo momento en que ellos recorren archivos y libros contables de dicha casa de estudios.

¿Hagamos una auditoría general al lucro en toda la educación privada en Chile?  ¿Serán capaces de hacerla?

Manuel Luis Rodríguez U.

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PARA SABER MAS:

PROPUESTA PARA EDUCACION DE CALIDAD CON EQUIDAD EDUCACION 2020

http://fech.cl/confech-solidariza-con-estudiantes-de-u-del-mar-y-llama-al-gobierno-a-terminar-con-el-lucro/

http://fech.cl/mercados-en-la-educacion-superior-universitaria/

http://fech.cl/declaracion-federacion-u-del-mar-sede-vina-paralizacion-de-actividades/

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Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

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