CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Cuando te das cuenta que vales “callampa” – Escribe Ramón Arriagada desde Natales

Deja un comentario

Las cifras del perdonazo de Impuestos Internos a las tiendas Johnson´s, por la mora que dicha firma tiene con ese servicio por tributos atrasados, impresionan al lector no habituado a meterse en temas económicos.  El ciudadano común,  opta por no leer las páginas referidas al tema,   ve muchos ceros y un  acuario sólo  reservado para pescados grandes. 

 Demasiado abrumados por el itinerario de las deudas personales, los ciudadanos de a pié, se restan  al ejercicio de saber cuanta plata ha involucrado el Estado en ayudar a  Johnson´s  para ser reflotada.  Al organismo recaudador  le basta con entregar una respuesta  misericordiosa,  “si no hubiésemos dado este perdonazo, habrían quedado  6 mil personas cesantes de un instante a otro y además el fisco  no habría recibido  nada”. 

 La condonación  de  Impuestos  Internos  a las  tiendas  Johnson´s,  alcanza a los  59 mil millones  de pesos, generados por concepto de multas e intereses.  Para que el lector desapercibido  tenga noción del monto perdonado,  éste es equivalente a 18 meses de  recaudación del  IVA que se paga en  la Región de Magallanes. 

 En el año 2010  el SII declara haber  recaudado por concepto de IVA,  en esta Región,  la cantidad de  40 mil millones de pesos anuales.  Esto de acuerdo a datos entregados por la Tesorería General de la  República. Compare las cifras en juego.  Agreguemos, para  manejar  cifras que el ciudadano magallánico sienta como suyas,  que el Estado chileno, tan benévolo con las zonas extremas gasta  40 mil millones de pesos  anuales en  financiar todas las Leyes de Excepciones  para Magallanes.  El Estado es tan  ecuánime con nosotros, que financia las leyes de excepción,  con  la plata que recauda aquí  por concepto de IVA

 Cuando  transmito estas cifras,  le doy más fuerte a las teclas, me indigna como natalino,  que  seamos los únicos pobladores de la  Patagonia, que  carecemos de leyes de excepción territorial.  Indignación que hago pública esta semana, cuando el parlamento está decidiendo entregar Zona Franca para Aysén.  Y pensar que  el hoy Presidente de la República,  cuando vino de candidato, en el Club Deportivo Bories,  antes de  mal interpretar… pero sigo siendo el Rey, nos aseguró que en su gobierno  los natalinos tendríamos acceso a las leyes de excepción que en justicia pedíamos. 

 Alejado el peligro de la quiebra de Johnson´s, Marcelo Calderón,  socio mayoritario  de la firma, ha encontrado un socio para salir de su atolladeroLimpio el camino aparece el inefable Horst  Paulmann – el mismo del  Costanera Center-  quien se  ha puesto con las lucas  para  hacerse  propietario del 85 por ciento de  la  tienda  que recibió el perdonazo. 

 

RAMON ARRIAGADA

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.637 seguidores