CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Cuando la salud es un negocio – Intervención del diputado Lautaro Carmona en la Cámara de Diputados

Deja un comentario

En relación a la discusión de este proyecto tratamiento de datos personales en el sistema de salud, permite pronunciarse sobre la necesidad de un sistema de salud pública de cobertura universal de calidad con responsabilidad del Estado para con la sociedad chilena. Insisto en mi disposición a favorecer ampliar, profundizar, elevar la calidad de un sistema de salud pública. Creo necesario hacer esta afirmación, porque me parece tremendo, me impacta fuertemente, el que el proyecto de ley tiene como artículo único -entre comillas- “Con todo, los prestadores de salud no podrán consultar sistemas de información comercial de ningún tipo, ni aún con el consentimiento del paciente, para efectos de condicionar o restringir una atención de urgencia.”.

Creo que este artículo uno es una contribución, sin aspavientos, a una humanidad, con una mirada que pareciera de profundo humanismo, porque la pregunta que habría que hacer o hacerse es ¿por qué hay que discutir para legislar, y precisar posición del Estado de Chile acerca de que la información comercial, no puede condicionar la atención de urgencia, creo que aquí se revela en toda su profundidad lo que es la crueldad, la perversión de un modelo que ha transformado la salud en negocio y que ni siquiera, antes de este debate, considera como un derecho de asistencia humanitaria cuando alguien llega a un lugar de asistencia privada con la necesidad de una atención de urgencia.

Me parece que estas son las cosas que representan como políticas de Estado de Chile frente a la sociedad y que lleva que haya tanta desaprobación. Porque esta legislación y la necesidad real de estar enfrentados a una urgencia hay un abismo, entre esa necesidad y lo que ocurre como preocupación legislativa. Tener que precisar, incluso con el “consentimiento del paciente”, es entonces es imaginable que se pueda restringir una atención de urgencia. ¿Y por qué? Porque quien está entre la vida y la muerte no tendrá ninguna dificultad de optar entre vivir o consentir en que se le condiciones según su hoja comercial.

Por eso, señor Presidente, me parece que es bueno subrayarlo que es bueno, desde mi perspectiva a lo menos, como una denuncia, de un a legislación que hasta la fecha ocurre con el sistema de salud privada, que se permite dirimir entre atender, según boletín comercial, no según la gravedad de la enfermedad, no según el estado en está ese paciente, (puede ser después de una coalición, después de un choque) en que la urgencia de la atención resuelva la vida del paciente; no según la condición que tenga en el boletín comercial.

Creo que es aquí en se muestra en su real dimensión la falta de sensibilidad de un modelo neoliberal que se aplica también a la salud donde la salud oportuna permite recuperar la salud, y muchas veces lograr sobrevivir o vivir.

Dado que estamos planteando esto, va ser necesario que se precisen sobre cuáles van a ser los aranceles, que seguramente a cargo del Estado, o los sistemas de previsión que la persona en urgencia tenga trasladar estos sistema de salud privada. Porque no solo se permiten consultar los antecedentes de boletín comercial sino en muchos caso establecen los aranceles de los insumos y de la atención por sobre normalidad, haciendo incluso de esta situación de urgencia una nueva fuente de lucro extra, y abusivo.

Por esta razón señor Presidente me parece elemental manifestarnos a favor de este proyecto , pero no puedo hacerlo sin llamar la atención que a estas altura de la vida, tengan que discutir los contenidos de este proyecto de ley porque la legislación tiene esa perversión respecto de lo que es ni más ni menos que la salud y la vida de las personas. Nadie acude, en una situación de urgencia a un sistema de salud, sino está en riesgo, su vida o una patología que no pueda después resolverla; que es su salud.  Es lo que quería llamar la atención, Presidente , con la aprobación del proyecto.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.682 seguidores