CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Mierda + represión

Deja un comentario

La noche del lunes 21 de mayo, los diputados Lautaro Carmona y Sergio Aguiló se hicieron presentes en Freirina, con el fin de recabar testimonios de represión y tortura por parte de las fuerzas especiales de Carabineros contra integrantes de la comunidad movilizada, las que serán presentadas este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En Vallenar, los diputados se reunieron con el Alcalde Cristian Tapia, quien acompañado de personas que solidarizan con el movimiento contra Freirina y Huasco, participaron de una caravana con más de 40 automóviles que ingresaron al sector tomado, saludando en cada una de los puestos a los numerosos pobladores y pobladoras que allí se encontraban.

El recorrido contempló Maitencillo, Santa Rosa, Altiplano, by pass, Huasco Bajo, Huasco y Freirina para terminar en un acto cultural en el sector de Pachamama, donde los dirigentes del movimiento agradecieron la solidaridad de los vallenarinos como la presencia de los alcaldes y los diputados, denunciaron la represión que han sufrido y la falta de voluntad del gobierno para negociar. Al respecto, manifestaron reparos respecto a la convocatoria a reunión con el Ministro Mañalich, ya que aseguraron que no estaban cumpliendo con lo acordado con Nicolás Noman, en su calidad de Intendente subrogante.

Los diputados escucharon lo sucedido a cuatro jóvenes que fueron detenidos cuando salían del sector rumbo a Vallenar por fuerzas especiales, sometidos a golpes y torturas, sin considerar que uno de ellos es enfermo del riñón con diálisis permanente – de hecho iba en busca de su madre que traía sus medicinas- dejándolo con muchos moretones en su piel, a pesar del joven explicarles su situación de salud. Todos fueron brutalmente golpeados, y uno de ellos torturado intentando violarlo con un palo de Carabineros. Otra irregularidad, a juicio de los parlamentarios, es que Carabineros usó las instalaciones de Agrosuper como lugar de detención, para después de horas llevarlos a la comisaría de Vallenar, desde donde fueron liberados sin tener ellos seguridad de qué se les acusa. Estos hechos ocurrieron el domingo 20 de mayo.

Otra de las jóvenes se encuentra postrada en cama, sin poder caminar, después de sufrir una caída a un barranco -según declara la joven cercano a los 5 metros-, mientras era perseguida por uno de los carabineros de fuerzas especiales el día sábado en el sector de Tatara, siendo detenida y llevada al hospital provincial, donde la encontraron sin lesiones, diagnóstico con el que está en total desacuerdo.

También hay una persona hospitalizada, que fue víctima de un disparo de balín en su ojo, que según los testigos fue apuntado intencionalmente a su rostro, y varias personas más asegurar tener balines en sus cuerpos.

El diputado Lautaro Carmona, manifestó su solidaridad con la comunidad de Freirina y Huasco y comprometió todas las acciones que pudiera realizar para que sean escuchados y se termine la represión. Ambos diputados el lunes en el discurso del 21 de mayo, levantaron un cartel protestando por la represión contra Freirina.

COPIAPÓ, mayo 22 de 2012.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.672 seguidores