CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Populismo e incongruencias – El Presidente del PC critica Mensaje Presidencial

1 comentario

El diputado y presidente del Partido Comunista criticó la cuenta pública del primer mandatario y la calificó como “incongruente y populista”. Principales temas pendientes para Guillermo Teillier fueron la distribución de las riquezas, sueldo mínimo, cambios al sistema político, dejar atrás los subsidios y los bonos, así como  generar leyes que resuelvan los problemas reales, por ejemplo, para integrar a la tercera edad.

 Para el diputado Guillermo Teillier el discurso no cumplió con las expectativas de los anuncios a futuro y menos aún dio cuenta de los avances en lo ya realizado, pues las cifras entregadas por el mandatario “se hermosearon cayendo en el populismo”.

 “En vez de pedir perdón, debería haber partido por hablar con seriedad y no hermosear las cosas que no tienen nada que ver con la realidad y con la letra chica”, aseveró.

 Un tema que se mantiene arriba en la opinión pública es la educación y sobre esto, Piñera señaló que no es justo ni conveniente que el Estado, con los recursos de todos, financie la educación de los más favorecidos. Sin embargo, Teillier mostró su desacuerdo al plantear que “si el 10% que el Presidente dijo que quedaría fuera pagara realmente impuesto -que hoy no lo hacen- sí habría posibilidad de educación gratuita para todos”.

  Otro punto que fue falseado de acuerdo al parlamentario fue el tema de la reconstrucción, es más, indicó que al estar en los distritos “se evidencia que el avance es muy lento y de seguir así, la meta que hoy se nos dijo de tener todo reconstruido al final de su mandato, no será posible”.

 Las reformas políticas no estuvieron para nada presentes, mencionó lo que ya conocemos, algunas cosas que están tramitándose e incluso, proyectos que ni siquiera se han planteado, pero respecto de las reformas al sistema electoral no dijo nada”, afirmó Teillier, calificándolo como “una señal grave que da cuenta de la crisis de representación que atravesamos y que seguirá afectando las relaciones entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Parlamento”.

 El diputado hizo hincapié en la manera vaga en  que se tocó el tema de los adultos mayores y denunció que el gran anuncio del 7% “no es parejo para todos y eso se constata en cada visita a las  uniones comunales de juntas de vecinos o clubes de adulto mayor” y que por eso “los subsidios para ellos son insuficientes, pero el gobierno fue incapaz de plantear una ley integral para ellos”.

 “La baja en las encuestas en el segmento de los adultos mayores no es una coincidencia, es por eso que suena con más fuerza la necesidad imperiosa de una ley que resguarde sus derechos y que salgamos del asistencialismo de los bonos y subsidios”, enfatizó Teillier.

 Nuevamente la reforma tributaria salió a la palestra, pero “todos sabemos que los montos que propone no son los necesarios, es más bien, una reforma tibia que cierra las puertas a algo de fondo que realmente haga eco del sentir ciudadano”.

 En cuanto a los derechos laborales, hubiera esperado que escuchara más de todo lo que se ha venido diciendo por parte de los trabajadores, como por ejemplo, el derecho a asociarse, el derecho a negociación, a huelga, pero no estuvieron en las líneas centrales, incluso, el multirut sólo se tocó por encima y no dejó claro si el gobierno pondrá voluntad en terminar con eso o no”, sentenció el máximo timonel del PC.

 Consultado por las demostraciones de descontento de algunos parlamentarios de oposición que levantaron carteles en medio de la sesión, Teillier acusó que lo que sí quita seriedad “fue el histrionismo hecho desde el gobierno con esa familia que llevaron (familiares de Daniel Zamudio), porque al parecer, olvida que no estamos en campaña electoral, pero da la impresión que él estaba preparando a sus candidatos ministros, además, hubo un apoyo desde el principio con un gran lienzo en el frontis del Congreso y una barra que no sé si fue espontánea e incluso, los aplausos creo que estuvieron orquestados desde dentro del salón y sí, hubo algunas manifestaciones pacíficas con carteles por el tema de Freirina y de Calama, pero fue algo mínimo y sin faltar el respeto”.

 Concluyendo, el Presidente del PC señaló que como bancada revisarán detalle a detalle el discurso de Sebastián Piñera, pero que se queda con la impresión que “esas grandes realizaciones de las que habló, se le van a  reventar como pompas de jabón cuando se contrasten con la realidad”.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Un pensamiento en “Populismo e incongruencias – El Presidente del PC critica Mensaje Presidencial

  1. cuanto se parecen las criticas al discurso del 28 de julio de ollanta humala

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.334 seguidores