CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Gobernador Salas: cuando la excepción pasa a ser norma

1 comentario

Fue a comienzos de este año,  Max Salas, Gobernador de Ultima  Esperanza, a través de la prensa,  hizo un muy duro análisis de lo exiguos de los resultados dela Pruebade Selección Universitaria en esta provincia.  Fue enfático en exigir, de las autoridades inmiscuidas en asuntos de la educación- de carambola al Alcalde Paredes-   una rápida reacción. Bien sabemos,  en la toma de decisiones para arraigarse en un lugar lejano como Natales,  pesa mucho,  aspectos como la calidad de la educación y la salud.

El gobernador Salas no escabulló el tema de las Leyes de Excepción, ante el anuncio de  entregar Zona Franca ala Regiónde Aysén. Dijo,  que estas leyes no eran un sinónimo de desarrollo, poniendo énfasis en la conducta de ciertos empresarios “ a utilizar estos beneficios para un lucro directo  personal, pero no para generar un desarrollo sólido de largo plazo”. Mensaje bueno para la galería, pero no para la platea.

En sus últimas opiniones, del miércoles pasado,  con mucha pasión  afirmó “ Siento que Magallanes y Aysén  son regiones que han sido farreadas por Chile. Como visión de país, no las han incorporado suficientemente”,  pidió fervientemente que  nuestras regiones no sigan siendo para el centralismo una carga si no una oportunidad.

Lo que llama la atención del discurso del Gobernador Salas,  es la capacidad de opinar sobre temas,  hasta el momento vedados para autoridades de nivel secundario. Al menos en los gobiernos concertacionistas,  los gobernadores eran la caja de resonancia de los temas impuestos  por el  ventrílocuo mayor, el  Intendente.  La  nota discordante estuvo dada por Mario Margoni, quien por defender a contrapelo las leyes de excepción para

Ultima Esperanza,  recibió una  rapidísima chuleta de despedida en sus nalgas piamontesas. No tuvo tiempo, ni siquiera para  gritar  ¡Adiós Jefe!

Estamos ante un Gobernador que no escabulle temas.  Es una autoridad opinante. Bienvenido sea su cualidad de hombre pensante. La libertad de pensar es un lujo que no todos pueden permitirse.  Esperamos seguir escuchando los argumentos de don Alex. Es bueno para el ejercicio democrático.  Ello, forzará a quienes no están de acuerdo con sus pensamientos,  a retrucar argumentando con fundamentos.

Preveo eso sí, que no estamos frente a nuevas formas de gobernar. En el desorden oficialista,  en el afán  de recuperar el prestigio perdido,  y entrar a dominar el  anunciado reivindicador “segundo tiempo”;   gestos de  inocentes autonomías como las del gobernador Salas, deben estar alistando,  a siniestros personajes y  designios.  Su objetivo, trancarle la rueda al opinante,  para después graciosamente  sugerirle al magullado Max … ¡ven,  para pararte!

Ramón Arriagada

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Un pensamiento en “Gobernador Salas: cuando la excepción pasa a ser norma

  1. ESTIMADO RAMON QUIERO PENSAR QUE ESTAS OCUPANDO EL FORMATO DE LA IRONÍA EN TU COMENTARIO EN LAS LOAS AL GOBERNADOR SALAS POR QUE ME CUESTA ENTENDER TU POSICIÓN.
    IGUAL COMO LA DE LOS CONCEJALES DE OPOSICIÓN QUE CREEN QUE CON PAREDES NACIO Y SE DESARROLLO NATALES.
    FRATERNALMENTE JAIME BUSTAMANTE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.323 seguidores