CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Cuando la popularidad se vuelve cada vez más impopular

1 comentario

La más reciente encuesta Adimark -que aquí adjuntamos en su versión original- vuelve a decirnos a todos los analistas y ciudadanos que la popularidad del gobierno sigue bajando -o dicho de otra manera- que la impopularidad del gobierno sigue subiendo, lo que ya no es novedad para nadie en Chile.  A la luz de los datos arrojados por la Adimark y que sin duda aparecerán corroborados por la próxima medición del CEP, resulta inobjetable que el gobierno puede seguir cayendo en sus cifras de popularidad, pero esa caída -que viene desde octubre de 2010- no parece hacer la menor mella ni provocar ni el más mínimo pestañeo en quienes ejercen el poder ejecutivo.

Los medios de comunicación y los actores sociales y políticos pueden “desgañitarse” proclamando que las cifras de popularidad bajan y los de impopularidad suben, pero la clase gobernante no experimenta ni el menor tic muscular para modificar las imperturbables “caras de palo” con las que nos sonríen mañana, tarde y noche.

¿Quién lee las encuestas de opinión en las “altas esferas” del gobierno?  Al parecer el Ministro Secretario General de Gobierno, precisamente la autoridad política encargada de reflejar la opinión oficial del gobierno, no lee las encuestas o las deja tiradas en su canasto de papeles o las deja en “spam”… porque cuando le preguntaron por esta encuesta Adimark del mes de abril se mandó la siguiente frase: “a pesar de las encuestas, el gobierno lo está haciendo bien”.

Las encuestas siguen diciendo y repitiendo hasta el cansancio que la Concertación apenas recoge el 19% de adhesión, que la Coalición bordea el 23% de apoyo, que el 38% de los ciudadanos se identifican con la oposición (que no es lo mismo que la Concertación, obvio…), que el Congreso Nacional anda por el piso en su credibilidad (16 ó 17% de adhesión), pero la clase política gobernante, afectada por una casi incurable sordera, no escucha lo que está sucediendo en la calle, perdiéndose una oportunidad de producir los cambios políticos estructurales imprescindibles.

No se quejen después si en las próximas elecciones municipales tenemos un 20 ó un 30% de abstención, si es que no más.

Lea y descargue la encuesta Adimark de abril 2012:

004_ev_gob_04_abr12

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Un pensamiento en “Cuando la popularidad se vuelve cada vez más impopular

  1. manuel, acertivo como siempre. Tienes razon creo en lo de la abstencion, y es por eso que siempre he pensado que lo de la inscripcion automativa esta fantastico, pero acompañada de voto obligatorio. ¿Que no te gustan los candidatos? vota nulo. Pero con este sistemita, solo logramos que el populismo sea rampante y que los mismos acemilas que se rehusaran a votar porque les dio flojera, se quejen y jodan porque “ahora si” les interesa que su opinion sea escuchada, ahora por fin los señoritos tienen opinion.

    No se tu manuel, pero en mi caso personal, aunque no le daria mi voto a la derecha que acuna a pinochetistas reconocidos y/o se rigen por los idearios de pinochetistas y meapilas, cada vez mas nuestra politica se parece mas al escenario que presenta la politica española, donde es derecha o izquierda, PP o PSOE, y al final, cuanto mas los miras mas iguales encuentras a lado y lado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.645 seguidores