CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Convertir los municipios en gobiernos locales verdaderos

Deja un comentario

DECLARACION DE LOS CONCEJALES COMUNISTAS EN EL CONGRESO DE CONCEJALES EN VIÑA DEL MAR.

Chile está convulsionado. Cientos de miles de chilenos se han expresado en las calles exigiendo una educación pública de calidad, preservación del medio ambiente, derechos laborales, políticas efectivas de reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto, respeto a los desarrollos locales vulnerados por políticas centralistas.

Los chilenos masivamente comprendemos que en el libertinaje del mercado al que  hemos  sido sometido desde hace cuatro décadas, no resolveremos los problemas de educación, salud, medioambiente, relación armónica entre regiones. Está en crisis un modelo neoliberal.

 Esta crisis tiene expresión política en la lejanía que sienten amplios sectores ciudadanos del quehacer político. Una constitución no democrática, un sistema electoral cerrado que impide la  inclusión y representación de más sectores como pueblos originarios, mujeres, obreros  a la actividad política, la carencia de mecanismos para un control ciudadano eficaz, lleva a un desprestigio de la política y los políticos, categoría en la cual se nos sitúa a los concejales, lo  que no nos puede dejar indiferentes. El reciente proyecto de inscripción automática y voto voluntario lamentablemente no resuelve estos problemas. Este sistema está agotado.

La realidad municipal no escapa a esta situación. Tenemos una institucionalidad municipal construida al amparo de una dictadura y que en lo esencial no ha sido modificada. Precisamos de una nueva institucionalidad municipal, una  nueva Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades es urgente. Convertir los municipios en gobiernos locales verdaderos,  con capacidades y recursos, donde la comunidad encuentre cauce de participación y expresión democrática, que descentralice y desconcentre efectivamente la gestión estatal, es imperioso. Reafirmamos nuestro compromiso de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales quienes en definitiva son los desarrollan la labor municipal.

Esto obliga a replantearnos los roles y relaciones en el ámbito de la institucionalidad municipal y dentro de ella nuestra función como concejales.Los Concejales Comunistas  propiciamos un debate real y a fondo sobre  la problemática de la matriz municipal. Este  modelo que no da cuenta de las necesidades fundamentales de la sociedad  y de la necesaria  profundización de  la democracia.

 En ese sentido propiciamos  mayores atribuciones al concejal  en los asuntos municipales con capacidad de presentar  y ejecutar proyectos ante la comunidad. No desconocemos  la realidad que viven muchos concejales por lo que  planteamos mejorar e igualar las  condiciones de trabajo. Dignificar no sólo supone hablar de mejorar las retribuciones económicas, sino que poner al centro su actividad como  autoridad electa en una  función con responsabilidad social.

 Ante la falta del Ministro Hinzpeter, advertíamos  y no nos extraña  el incumplimiento del gobierno central  con los compromisos realizados  ante  nosotros en el anterior congreso,   lo cual confirma el estilo de la derecha  de prometer y no cumplir  y del cual  son victimas la mayoría de los chilenos.

Viña del Mar ,Noviembre 2011

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.306 seguidores