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La evaluación docente como arma de destrucción política

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En frecuentes ocasiones, se ha utilizado el tema de la evaluación docente de los profesores en Chile, como un argumento en contra del gremio de los educadores.  Las evaluaciones docentes, han sido utilizadas por autoridades y gobiernos como pretendida “arma de destrucción política” ante el Colegio de Profesores e incluso en contra de su actual Presidente Jaime Gajardo y su directiva.

El hecho concreto y real es que, sin embargo, las evaluaciones docentes se vienen aplicando sistemáticamente hace varios años y la más reciente el año 2010, como aparece en el documento adjunto al pie de página.

Lo que el Colegio de Profesores y sus dirigentes han criticado de este proceso evaluador, no es la evaluación misma como concepto, que es inherente a todo proceso pedagógico y académico, sino a su uso como herramienta política o ideológica para cuestionar el rol del magisterio en el proceso educativo.  Toda evaluación, y especialmente la evaluación del desempeño magisterial obedece a procesos organizados e institucionalizados, a criterios comunes y compartidos y a estándares reconocidos y validados.

Otra cosa son los resultados que los informes disponibles de los sucesivos procesos de evaluación, donde observamos una creciente tendencia a la mejoría en la calidad y puntuación de los datos resultantes de los portafolios de los profesores evaluados.  No se trata de adoptar un punto de vista conformista ni mucho menos: se trata de intentar ser objetivos con los datos disponibles y no permanecer enclaustrados en una postura dogmática: las evaluaciones docentes en Chile se han sucedido sistemática y periódicamente y siempre hemos de ponderar los resultados satisfactorios con los datos negativos e insuficientes.

Cuando se comparan estos datos con aquellos provenientes de la OCDE, existe una clara correlación que debe ser reconocida por los analistas. 

¿Tenemos un problema generalizado de mala calidad o de escaso profesionalismo del cuerpo docente?  Tendríamos que interrogarnos, entre otras preguntas, sobre la calidad de los procesos académicos que resultan en las carreras de pedagogía de las universidades chilenas.

Manuel Luis Rodríguez U.

Resultados_Ev_Docente_2010_29032011

INFORME EDUCACION SUPERIOR EN CHILE OCDE1

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Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

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