CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Las demandas de la ciudadanía de Magallanes de cara al 21 de mayo

1 comentario

El 21 de mayo cumple varias funciones en el calendario político y social chileno: sirve como punto de convocatoria del Presidente y el Congreso para solemnizar el Mensaje Presidencial anual, y sirve también como momento social donde convergen las demandas ciudadanas ante la autoridad política.  Este 21 de mayo tendrá una pequeña novedad inédita: las fuerzas policiales no van a lanzar bombas lacrimógenas sobre los ciudadanos en un país donde se supone que prevalece la libertad de expresión y de manifestación.

Los magallánicos, por su parte, también expresarán públicamente sus demandas y aspiraciones. Algunos magallánicos verán el discurso presidencial por la televisión, otros apagarán el televisor para no atragantarse y otros saldrán a la calle y al frío invierno para reclamar y protestar.

Está pendiente para los magallánicos que el gobierno dé una respuesta coherente y permanente a la demanda de no alzas del precio del gas en la región y que se instaure un subsidio estatal permanente a estas tarifas.  Las demandas expresadas por los habitantes de Magallanes y por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, necesitan ser respondidas por el Gobierno con medidas concretas (no solo con anuncios), con proyectos de ley coherentes y acordes con ls características geopolíticas de la región.

Está pendiente que los magallánicos dispongan de una bonificación o zona para los sueldos y salarios de todos los trabajadores, a partir de la estabilidad en el trabajo y el fin a los despidos injustificados. 

Está pendiente que la inversión del Estado de Chile en Magallanes se oriente estratégicamente a fortalecer el capital humano, la capacidad exploratoria, la estabilidad laboral y el desarrollo tecnológico de la Empresa Nacional del Petróleo.

Está pendiente avanzar en mayores niveles de descentralización, regionalización y desconcentración en la región de Magallanes, otorgando mayores recursos y facultades a los servicios y a las comunas, dando mas participación ciudadana en la toma de decisiones, eligiendo a los Intendentes Regionales y fortaleciendo el rol del Consejo Regional y de los Concejos Municipales en la gestión pública.

Esta pendiente que los magallánicos conozcan y vean que se ponen en marcha los proyectos concretos de inversión pública del nuevo gobierno para la región de Magallanes, de manera de pasar finalmente de los anuncios de buenas intenciones a las medidas y proyectos de inversión del Estado.

Está pendiente la respuesta del gobierno al rechazo ciudadano al proyecto Isla Riesco, expresado por las organizaciones ecologistas y la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

Está pendiente la amplición del postnatal, la eliminación completa del 7% para los jubilados residentes en la región de Magallanes.

Están pendientes en Magallanes, sueldos justos, reajustes acordes con el alza del costo de la vida, condiciones laborales estables y dignas y respeto para los funcionarios públicos.

Manuel Luis Rodríguez U.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Un pensamiento en “Las demandas de la ciudadanía de Magallanes de cara al 21 de mayo

  1. Este u Oeste 21 de Mayo, ya es una “BANCARROTA”, de anuncios, ilusiones, “promesas solo promesas”,Tantaucos=Ineficientes….”. de “excelencia”= Mediocres, en otras palabras, estos gallos son INFERIORES, lamentablemente, esa es la realidad, nos quedamos con los muchachos (as) de nuestra ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES…un gran saludo, pero nos vamos a permitir una sugerencia…AUTONOMIA para MAGALLANES, aqui nos podria , de seguro, ir MEJOR.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.682 seguidores