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Propuesta para un desarrollo regional sustentable para Magallanes

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Históricamente el desarrollo regional ha dependido de fuentes energéticas no renovables.  En la época pionera, desde la mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX la energía que movía la actividad productiva regional fue el carbón, y desde mediados del siglo XX hasta el presente, la energía ha estado basada en los hidrocarburos (petróleo y gas natural).  Es decir, la región de Magallanes siempre ha dependido de una sola fuente energética dominante.

 El desarrollo soberano de la región, entendido como el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, dependerá, entre otros factores estratégicos, de un uso apropiado de nuestras propias fuentes energéticas disponibles.

 La soberanía energética –desde la perspectiva del desarrollo futuro de Magallanes- tiene tres aristas: 1° significa que todos los recursos energéticos deben permanecer bajo la propiedad nacional y la gestión del Estado; 2° que la matriz energética debe planificarse a partir de las propias fuentes, de manera de disminuir al máximo la dependencia externa y 3°, que es un deber del Estado asegurar la protección y abastecimiento energético de sus habitantes.

 De la soberanía energética emana la idea de sustentabilidad de su uso y explotación: si los recursos energéticos pertenecen a todos los habitantes, su explotación debe ser inteligente, racional y humanamente compatible con el desarrollo presente y futuro.

 La energía no es solamente un producto transable en los mercados,  es un recurso estratégico de interés regional, nacional y global, cuya utilización debe estar al servicio de la comunidad. 

 En este siglo XXI, a medida que disminuye gradualmente la disponibilidad de recursos energéticos no renovables (petróleo, gas, carbón) –como consecuencia del uso irracional y depredador del modo capitalista de desarrollo- la energía deja de ser un mero producto transable, para convertirse en un recurso estratégico del que depende la supervivencia de la especie humana, de las comunidades locales y regionales, de las naciones y sus identidades.

 En Magallanes la industria energética está dominada por un conjunto interdependiente de actores monopólicos basado en la explotación del gas natural, para calefacción, uso industrial, generación eléctrica y transporte público.

 El mercado no puede resolver los dilemas energéticos del presente y del futuro de la región más austral de Chile.

 En el caso de la distribución residencial, Gasco  vende  el  gas natural que adquiere de ENAP, con un 30% de utilidad, a través de las redes construidas por el Estado con el aporte de todos los chilenos.  

 En Magallanes, además, la misma empresa monopólica que produce electricidad, la distribuye y comercializa, a diferencia del resto del país. Esta empresa, Edelmag, y Gasco son del mismo dueño.

 Visto desde la perspectiva de la derecha, nadie puede elegir a quién comprarle gas natural ni energía eléctrica en Magallanes. Al contrario de lo que afirman los ideólogos del “libre mercado”, este mercado energético regional no es libre, sino que es un mercado profundamente monopólico y cautivo de unas pocas empresas privadas, que lucran con las necesidades básicas de la población, apropiándose de los recursos naturales que pertenecen a todos.

 Además se maneja a espaldas de la comunidad, pues el Estado –que controla ENAP- se obligó con las empresas a las que les vende gas natural (GASCO y Methanex), a no entregar información, de manera que la comunidad magallánica desconoce a qué precio le vende gas natural ENAP a un par de empresas privadas con millonarias utilidades.

 Se produce la paradoja que más del 60% del gas natural que produce Magallanes, es expropiado por la empresa Methanex, poniendo en riesgo a mediano plazo el abastecimiento de los habitantes de la región. 

 

No basta sólo con abordar el tema de la tarifa del gas sin discutir en forma más amplia la propiedad de la energía, porque con ello se confirmaría que el monopolio natural que significa la distribución del gas en la zona quedará entregado a la empresa privada, otorgándole el derecho a lucrar con la necesidad de la población.

 

La discusión previa y necesaria entonces, es acerca de la exploración, explotación distribución y comercialización del gas en Magallanes, pues ello es la base de cuanto debemos pagar por el gas indispensable para la vida en esta región. Es el momento de dar esta discusión con transparencia en la información y participación ciudadana, una discusión que va mucho más allá de establecer un procedimiento para la fijación de tarifas.

 

La cuestión central en materia de tarifas es el valor al que el Estado venderá el gas destinado al consumo de las familias y los distintos tipos de consumidores. Vale decir, si este valor se regirá por las variables del mercado e internacionales o por la decisión de suministrar uno de los principales elementos para la vida de las personas en forma que contribuya a mantener la calidad de vida de los magallánicos.

 

Las decisiones energéticas que se adopten hoy, influirán inevitablemente en el desarrollo de Magallanes. Es necesario que se produzca un cambio gradual en la matriz energética, pasando de una matriz basada en el uso de energías no renovables, a una construida con la utilización racional de diversas fuentes de energías renovables y limpias. 

 

Para que esta transición energética sea posible se requiere de decisiones políticas de alcance estratégico, que contemplen un incentivo económico importante para la investigación y desarrollo de las energías alternativas e impulso del uso eficiente de la energía en la región.

 

 

Propuestas

 

 

a)     Constituir a ENAP en Empresa Nacional de Energía (ENAE) que planifique, articule y conduzca todo el proceso de formación de una matriz energética nacional y regional sustentable y soberana.

b)     Devolver al Estado y a ENAP la tarea estratégica de la exploración,  explotación, distribución y comercialización de los recursos energéticos en condiciones de sustentabilidad ambiental; para poner fin al doble saqueo de los recursos naturales realizado por las empresas privadas, que primero se apropian de recursos que constitucionalmente nos pertenecen y luego nos obligan a comprárselos obteniendo grandes utilidades.

c)      Entregar gas y electricidad a un precio justo y preferencial, considerando las características de la región de Magallanes.

d)     Aporte del Estado a un precio justo del gas para los distintos tipos de consumidores. Tal aporte debe considerar en particular al consumidor residencial, a la pequeña empresa, a los establecimientos públicos de salud y educación, organizaciones comunitarias y sindicales.

e)     Incentivos económicos y tributarios para investigación, desarrollo e implementación del uso de energías alternativas. En particular establecer un aporte directo a la Universidad de Magallanes para que juegue un rol protagónico en la planificación de la matriz energética.

f)       Impulso al uso eficiente de la energía por la comunidad a través de la educación y financiamiento de iniciativas comunitarias.

g)     Establecimiento de un royalty a las grandes empresas que en la región lucran de nuestros recursos naturales, para el financiamiento de los puntos e) y f).

h)     Mantener una reserva legal de gas para el consumo interno de la región mientras se transita a una matriz energética basada principalmente en energías renovables.

i)        Extensión del régimen de zona franca a los consumos básicos.

j)        Mecanismos de participación ciudadana, a través de sus organizaciones sociales, en las decisiones relativas al tarifado de los consumos básicos.

 PARTIDO COMUNISTA DE CHILE – REGIONAL MAGALLANES

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Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

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