CoyunturaPolítica

la crítica del poder y el poder de la crítica

Señor candidato a alcalde: ¿usted está de acuerdo que el tendido eléctrico de Hidroaysén pase por nuestra comuna?

Deja un comentario

Digamos las cosas como son: Hidroaysen figura favorablemente en el programa de gobierno de Sebastian Piñera.

Por lo tanto, la aprobación política de la primera parte del proyecto Hidroaysen está prácticamente decidida: el Consejo de Ministros tiene más de un 99.9% de razones políticas para aprobar lo que ya aprobaron sus subordinados del gobierno regional de Aysén.  El problema mayor sin embargo, ni siquiera es el actual proyecto Hidroaysen y la creciente oposición politica y social que ha generado -en su primera etapa- sino el pronóstico sombrío que puede hacerse hoy, respecto del futuro de la segunda etapa del proyecto.

Si este fue el nivel de oposición a la primera etapa del proyecto, podemos imaginarnos el nivel y extensión de la oposición que tendrá la segunda etapa…

Se estima que el proyecto Hidroaysén inundará 5900 Ha de reservas naturales, y que movilizará alrededor de 5000 trabajadores, provinientes desde distintas zonas del país y el extranjero. Para interconectar las distintas represas con el Sistema Interconectado Central (SIC) de manera de suministrar energía solo a la Región Metropolitana, por su parte, se requerirán de 3000 km de extensión de tendido eléctrico.[3]

Según estudios acerca del emplazamiento de las centrales, así como de los recorridos necesarios para transportar los materiales necesarios para su construcción, el proyecto afectará a 7 regiones, a 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.[3]

Es decir, la segunda fase del proyecto en cuestión, incluye la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de varios miles de torres de tendido eléctrico, atravesando los territorios de decenas de comunas y  de 7 regiones del país, pero como esta etapa del proyecto será presentada en diciembre de 2011, es de imaginar que todo el debate público -a favor y en contra- atravesará siete regiones de Chile y atravesará toda la agenda política municipal del 2012.

Esta va a ser entonces una de las preguntas mas difíciles de responder para los candidatos a Alcalde y concejales aliancistas y también concertacionistas, en las próximas elecciones municipales en las regiones metropolitana, sexta, septima, octava, novena, decima y undécima: ¿usted está de acuerdo o no que el tendido eléctrico de Hidroaysén pase por nuestra comuna?

En otras palabras, la agenda política municipal de las regiones sexta, septima, octava, novena, décima y undécima, se “inundará de Hidroaysen” durante todo el año 2012, con todos los costos políticos que el gobierno de Piñera esté dispuesto a pagar.

Manuel Luis Rodríguez U.

COMENTARIOS RECIBIDOS:

Harto raro sería….Pero con estos artistas todo es posible.

No estoy de acuerdo por innecesario.  Pero ya pasaron con alta tensión hasta por Av España, lo autorizo…… ??? y ahora han tendido más….. Y…quien retira los cables ahora que se puede.???

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.037 seguidores