CoyunturaPolítica

Agenda propia para un análisis crítico

Una creciente sensación de insatisfacción y molestia en Magallanes

Deja un comentario

En las recientes horas, el retiro de la Asamblea Ciudadana de la mesa consultiva del gas en Magallanes, ha puesto de relieve el clima de insatisfacción y molestia que reina en varios sectores ciudadanos de la región, frente a una instancia cuyos resultados son magros, contradictorios y decepcionantes.  Desde su creación la mesa consultiva había sido definida como una reunión en la que el gobierno recogería la opinión ciudadana de los magallánicos para definir los terminos de referencia del proyecto de ley de tarificación del gas. 

La Asamblea Ciudadana desde un primer momento, tuvo legítimas dudas acerca de la eficacia de esta instancia, y aunque el gobierno quizo negarle acceso finalmente se incorporó para no estar ausente y hacer proposiciones concretas.  Es lo que ha hecho esta instancia de organizaciones sociales: analizar y proponer soluciones.

En síntesis, proyecto de ley no hay, va a ser elaborado por los técnicos del Ministerio, allá en Santiago allá en Chile, va a ser negociado en el Congreso y nadie sabe en qué van a quedar las opiniones vertidas en la mesa consultiva. El ministro Golborne ha sido demasiado contradictorio con sus definiciones e indefiniciones en materia de tarifas futuras del gas en esta región y ante tanta vuelta con el tema, no tenemos sino derecho a sospechar.

Eso explica que, como lo consigna el diario La Prensa Austral de hoy martes 10 de mayo, la Confederación de la Producción y el Comercio, el Alcalde Mimiza y la Asamblea Ciudadana de Magallanes, coinciden que el precio futuro del gas debe ser justo y preferencial.

El Gobierno tendrá que hacer de aquí en adelante, un delicado y cuidadoso ejercicio de equilibrio político, evitando las declaraciones agresivas, desubicadas y rimbombantes (estilo Von Baer o Hinzpeter), tendrá que ser lúcido y claro con los magllánicos, terminar de jugar a las escondidas con la información y proponer al Congreso Nacional un proyecto de ley que garantice un precio justo y preferencial y un subsidio o compensación estatal permanente, de manera que el gas que paguemos los magallánicos, responda a las particularidades geopolíticas de vivir en esta región austral de Chile.

El tema está una vez más en manos del gobierno, y el gobierno es y será políticamente responsable (el 2011 y el 2012 en las elecciones próximas) ante los ciudadanos de esta región respecto del tema del gas en Magallanes.

Manuel Luis Rodríguez U.

LA PRENSA AUSTRAL: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=41195

RADIO PUERTO NATALES: http://jchauram.wordpress.com/2011/05/10/una-creciente-sensacion-de-insatisfaccion-y-molestia-en-magallanes/

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.749 seguidores