CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Discurso del Presidente de la CUT Magallanes, Dalivor Eterovic en acto central del 1° de mayo de 2011

Deja un comentario

En la primavera de 1886 en Chicago, los laboristas convocan a una marcha que reúne a unos 75.000 trabajadores y en los alrededores a Chicago unos 150.000 inician una huelga que entre otras cosas exigía la jornada laboral de 8 horas,  a partir del primero de mayo.

Tres días más tarde estas manifestaciones llegan a su punto más álgido y terminan con el asesinato  de  un número indeterminado de anarco sindicalistas que participan de esta jornada de lucha y reivindicación.

Existen otras versiones y otras visiones, como por ejemplo que en 1856 en Australia, se habría instituido por primera vez esta conmemoración y  también demandando las 8 horas de trabajo.

Lo cierto es que  la historia del movimiento obrero  está plagada de jornadas de luchas producto de la injusticia patronal y el derecho que asiste a todo trabajador a luchar por lo que es justo, ya que es el trabajo y el trabajador la base de todo desarrollo económico y humano.

No podemos dejar de mencionar a la Federación Obrera de Magallanes  y los cruentos hechos de 1919 en Puerto Natales y el Frigorífico Bories  y posteriormente en  1920 en Punta Arenas, en donde se incendia la sede de la FOM.

Nunca se pudo determinar la cantidad exacta de trabajadores muertos a manos de los militares y la llamada guardia blanca integrada por soplones y conspiradores que buscaban aniquilar al movimiento obrero en la Patagonia.

Entonces hoy es una jornada de de reivindicación y homenaje a todas y todos los trabajadores de la historia, pero principalmente a las trabajadoras y trabajadores de hoy.

El último año estuvo marcado por los despidos en el sector público, por el deterioro de los ambientes laborales y la instalación de la incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras del estado, constatamos la instalación de sumarios administrativos infundados y campañas de difamación y calumnia hacia dirigentes sindicales.

Las condiciones laborales precarias en el sector privado con extensas jornadas y sueldos indignos,  que en muchos casos se enmarcan por debajo del sueldo mínimo, en especial  en el sector retail, en donde las grandes cadenas comerciales, transnacionales y farmacias coludidas, hacen de la explotación del trabajador, la base de su desarrollo económico.

Sólo un ejemplo.

Comisiones por ventas del orden del 0.05%, es decir que por cada 5 millones de pesos en ventas recién un vendedor o una vendedora que muchas veces es jefa de hogar, obtiene una comisión de  $25.000. Hay muchos artículos en que ni siquiera existe la comisión por ventas. A esto hay que sumar  sueldos base que están por debajo del salario mínimo.

El  sector pesquero  estuvo cruzado por  altas tasas de cesantía,  lo que se tradujo en endeudamiento para los armadores y en la obligación de asumir trabajos temporales, de absorción de cesantía y en general trabajos precarios  para las trabajadoras de plantas pesqueras y para otros trabajadores del sector.

En este tema solicitamos al GORE que instruya las medidas pertinentes, tendientes a revisar  lo concerniente al los períodos de vedas de los diversos recursos  naturales y busque los apoyos necesarios  para modificar las cuotas de captura, que hoy están en manos de los grandes industriales pesqueros, dejando un mínimo autorizado a la pesca artesanal.

Con la misma preocupación vemos la futura instalación de la industria salmonera  en Magallanes y la zonificación del borde costero que lleva implícita la privatización de nuestro mar a través de las concesiones marinas que son hipotecables y que producto del no pago de los compromisos adquiridos, pasarán a manos de la banca. Esta actividad económica que genera poco empleo, con una gran taza de accidentabilidad y en condiciones laborales muy difíciles, además termina por perjudicar a la pesca artesanal que ve reducidas las zonas de pesca, además de provocar un fuerte impacto medio ambiental. Existen trágicas  experiencias en otras regiones del país y el actual gobierno debe revisar esta situación. Mientras existió la industria salmonera en la Decima Región, se transformó en la segunda actividad productiva más peligrosa, después del sector  construcción. Especial atención requieren los buzos que realizan labores de mantención en las balsas salmoneras, ya que no existen cámaras isobáricas en la región, elemento vital a la hora de tratar un accidente o el terrible mal de presión que afecta irreversiblemente a la  salud de estos trabajadores.

En el ámbito de la justicia laboral, la reforma Judicial que crea los Juzgados laborales, tal vez sea una de las reformas más importantes del sector justicia,  sin embargo hoy los trabajadores de Magallanes  se ven imposibilitados de obtener el justo reintegro de sus derechos económicos, ganados en juicios laborales, por la  incapacidad del  sistema, de notificar a los empresarios y hacer efectivas las sentencias  judiciales. Hoy se encuentran del orden de 200  causas pendientes.

Demandamos que el  Gobierno Regional  asuma este importante tema para los trabajadores y por intermedio de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, se contrate al  personal necesario, particularmente receptores judiciales que puedan cumplir la labor de notificación y aplicación de las sentencias, de otra manera esto no es más que letra muerta  que permite que  el abuso hacia el trabajador  se mantenga. El gobierno de los empresarios debe asumir  la tan mentada  responsabilidad social empresarial.

En el ámbito  energético, demandamos de la Minera Isla Riesco un comportamiento acorde a las promesas hasta aquí planteadas.

Conocemos del proyecto desde 2008, cuando CORFO cede los derechos de explotación a la citada Minera, también sabemos que el estado de chile no ha tenido una política energética clara y definida, sin embargo, ante los hechos consumados, esperamos que las plazas de trabajo que allí de generen, sean puestos de trabajo bien remunerados, que prioricen la mano de obra regional y que se capacite, si es necesario a trabajadores de Magallanes.

La CUT espera contar con un nuevo sindicato en la Minera Isla Riesco, sindicato que deberá  negociar  colectivamente, que defenderá  los derechos de sus trabajadores en temas  contractuales y de seguridad e higiene laboral, que denunciará el incumplimiento de la precaria legislación laboral y medio ambiental si fuese el caso, pero sobre todo esperamos que sea un sindicato que no sufra de  prácticas antisindicales y presiones indebidas que busquen anular la acción sindical.

 En el ámbito de la Educación

Saludamos a la CONFECH., Confederación de Estudiantes de Chile y nos sumamos a la lucha por  la grave crisis que afecta al sistema educativo chileno, en el que el derecho a la educación no está garantizado y las familias quedan inmersas en una situación de endeudamiento crónico y continuo.

Entre las principales demandas de la CONFECH se destacan.

1. Garantizar el derecho a la participación y libertad de asociación de estudiantes y funcionarios

2. Aumento del gasto social en Educación pública como porcentaje del PIB

3. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles para cubrir las reales necesidades de los estudiantes.

Y  lo más relevante, RECUPERAR la educación pública, y  poner fin al endeudamiento de las familias y estudiantes.

Llamamos a nuestros sindicatos y asociaciones a mantenerse alertas y apoyar  las futuras  movilizaciones del los estudiantes de Magallanes.

 

La CUT por años ha mantenido una definición clara respecto  de las leyes de excepción. Mientras los beneficios económicos no lleguen a los trabajadores, por medio de instrumentos que permitan tener un sueldo mínimo superior para Magallanes, las leyes que favorecen a los empresarios, no son más que eso, beneficios para los empresarios.

El tiempo ha demostrado que estas leyes tributarias y aduaneras no generan crecimiento y lo que es peor, han motivado la instalación en Magallanes de empresarios sinvergüenzas que a poco andar, desaparecen de la región llevándose los recursos del estado y dejando una huella de cesantía y dolor en nuestras comunidades.

Si queremos que Magallanes se desarrolle, requerimos definir cuáles serán los  polos de desarrollo de la región y posteriormente que el estado chileno asuma un compromiso incondicional con nuestros trabajadores, Trabajadores y trabajadoras que para radicarse y desarrollarse humanamente, requieren de remuneraciones dignas y trabajo decente.

Está probado que cuando al empresario le va bien, le va bien al empresario y al trabajador le sigue yendo mal. 

En lo relativo a la salud hoy las  Isapres  presentan serios problemas de viabilidad a diferencia de la salud pública, que como sistema es más viable, aún cuando tiene problemas de calidad y cuantía de recursos.

El gran tema es que la salud pública atiende al 80% de la población con el 50% de los recursos disponibles y el sistema privado atiende sólo al 20% de la población con el otro 50% de los recursos.

El gobierno de Sebastián Piñera pretende solucionar los problemas de las isapres, privatizando el sistema público, instalando copagos en la atención primaria que hoy es gratuita, creando seguros que financien las licencias medicas, de modo de que los empleadores estén cubiertos a la hora de que un trabajador haga efectiva una licencia médica, se pretende privatizar establecimientos de salud pública y redes completas, con la excusa de mejorar la salud pública, pero lo único que se busca es salvar las isapres y potenciar el sistema privado, transformándolos en los administradores de la totalidad de los recursos de la salud, además de la creación de nuevos instrumentos que les permitan lucrar con la salud de los trabajadores.

Los sistemas más “eficientes” en el mundo, con mayores resultados en relación a los recursos invertidos, son sistemas públicos, basados en atención primaria. En Chile la mayoría de la población lo tiene, solo hay que mejorarlo.

Hoy el problema son las Isapres, ese es el sistema que se debe reformar. El sistema público requiere recursos para la atención primaria municipal, recursos para poder incentivar al personal, mejorar la gestión, invertir en infraestructura y tecnología, seguir desarrollando el modelo de salud familiar y comunitaria. 
El sistema público no requiere que lo desarmen para salvar a las Isapres.

 

El Ministro Jaime Mañalich, lejos de preocuparse de perjudicar a sus funcionarios, ejercer prácticas antisindicales y realizar descuentos por los días de legitima movilización, debe de abocarse a aumentar el recurso humano, en particular en el hospital clínico de Magallanes, debe  asegurar una dotación suficiente de funcionarias y funcionarios para garantizar que no se deteriore la calidad del servicio, dotación que debe estar basada en la epidemiologia de Magallanes, y no en estudios internacionales de salud privada.

Sr Mañalich.,  termine con los intentos de demostrar que el sistema de salud pública es malo, sólo para privatizarlo.

 En el ámbito comunicacional, cada vez es más difícil contar con el apoyo de los principales medios de comunicación.

Valoramos el esfuerzo que hacen muchas y muchos de los trabajadores de las comunicaciones,  con quienes mantenemos una permanente relación de mutua cooperación, pero también criticamos abiertamente las líneas editoriales de quienes dirigen estos medios, ya que niegan los espacios suficientes a nuestras demandas, ya sea porque van en contra de los intereses de sus auspiciadores o simplemente porque no dudan en omitir o ignorar las denuncias de  atropellos y abusos a los trabajadores para de esta forma  encubrir las  reprochables conductas de malos  empresarios.

 

Tan grave como  lo anterior es el hecho de que algunos medios se hagan eco de denuncias y acusaciones en contra de dirigentes, sin una previa y seria  investigación  periodística, lo que termina por prejuzgar públicamente al aludido. Sin tener la posibilidad de entregar su versión de los hachos.

Deben ser los tribunales, los que determinen las eventuales responsabilidades.

La CUT se reserva el derecho de iniciará las acciones legales que estime pertinentes en contra de quienes hayan levantado falsos testimonios o hubiesen incurrido en injurias y calumnias con abuso de publicidad.

QUIERO DETENERME UN INSTANTE  PARA SOLIDARIZAR CON EL PUEBLO MAPUCHE.

HOY José Huenuche Reimán    Jonathan Huillical Méndez     Ramón LLanquileo Pilquimán Héctor LLaitul Carrillanca  CUMPLE 46 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE HUMEDA y han sido condenados a 20 y 25 años de cárcel.

ESTAS CONDENAS OVEDECEN A  JUICIOS EN QUE SE UTILIZAN  TESTIGOS SIN ROSTRO, APLICANDO LA LEY ANTI TERRORISTA Y DOBLEMENTE JUZGADOS TANTO POR LA JUSTICIA CIVIL COMO POR LA JUSTICIA  MILITAR. CON EL TESTIMONIO DE CARABINEROS QUE HAN ACTUADO COMO TESTIGOS DE OIDAS Y COMO SI FUERA POCO, LA JUSTICIA NO HA ACOGIDO LOS RECURSOS QUE PERMITAN REVISAR ESTAS IRREGULRIDADES.

EL PUEBLO MAPUCHE ES UN PUEBLO DIGNO, QUE EN SU LUCHA POR LA AUTODETERMINACION Y EL RESPETO A SU FORMA DE VIDA, HA SIDO ARRAZADO, DESPOJADO DEL TERRITORIO Y SOMETIDO A VIVIR EN CONDICIONES INHUMANAS, MARGINADOS DE LA SOCIEDAD Y VULNERADOS EN SU CULTURA.

TODO ESTO OCURRE PORQUE PRIMERO ESTAN LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA FORESTAL, DE LAS HIDROELECTRICAS Y DE CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA POR SOBRE LOS DERECHOS DE TODO UN PUEBLO.

DESDE MAGALLANES LES DECIMOS       ¡MARRICHIWEU!         

DIEZ VECES VENCEREMOS.

En el ámbito energético la CUT emplaza al gobierno a sincerar su posición, respecto del futuro del gas de los magallánicos, así como del futuro de ENAP.

Los trabajadores fuimos parte de la mayor movilización de los últimos tiempos y no estamos dispuestos a permitir que sean los criterios del mercado los que regulen nuestro futuro energético.

Hoy el gobierno tiene la palabra, ellos han creado este conflicto y ellos deben resolverlo.

Se llega al poder para gobernar y tomar buenas decisiones, no para culpar a gobiernos pasados o para equivocarse. Mucho menos para favorecer a empresas transnacionales, que saquean nuestros recursos naturales en desmedro del bienestar presente y futuro de nuestra comunidad.

ENAP debe producir y distribuir el gas de los magallánicos, a precio justo y garantizando reservas suficientes que permitan un abastecimiento ulterior, en tanto no se defina cuál o cuáles serán las próximas fuentes de energía de la región.

PIDO UN GRAN APLAUSO PARA LA ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES, ORGANIZACIÓN INTEGRADA POR TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE MAGALLANES QUE VIERON EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION LA UNICA MANERA DE PARA EL ABUSO.

 GRACIAS A LOS MILES DE HOMBRES Y MUJERES QUE EN ENERO DE 2011  DIERON UN EJEMPLO DE DIGNIDAD ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACION  A CHILE Y EL MUNDO.

 

 

 

 

 

 

En otro orden de cosas reiteramos que es preciso contar con  negociaciones colectivas potentes y en igualdad de condiciones entre empresarios y asalariados, contar con una nueva ley de sindicalización automática, término de los despidos por necesidad de la empresa, fin al Multi Rut y a la sub contratación, si una empresa requiere de trabajadores, que los contrate directamente y no utilice intermediarios para evadir responsabilidades e impedir la sindicalización.

Rechazo en el Parlamento al proyecto de posnatal porque es un engaño para las madres trabajadoras, y exigimos acabar con la “letra chica” en los proyectos de ley Piñera.

 

La CUTrechaza totalmente las recomendaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), organización que defiende el libre mercado y que recomienda la  flexibilidad laboral y término de las indemnizaciones por años de servicios para los trabajadores de chile.

Recientemente la CUT ha desarrollado su IX CONGRESO NACIONAL,  con la presencia de más de 800 dirigentes de todo el país.

Entre las principales conclusiones, se encuentran:

Para la CUT no da igual quien Gobierne el país. La CUT se define como una organización sindical y política, en oposición al neoliberalismo y al Gobierno de la derecha política y empresarial.

La CUTes crítica respecto de los Gobiernos pasados, pero entendemos que los temas laborales no tienen ninguna posibilidad bajo un gobierno de derecha que no solo administrará el neoliberalismo, sino que lo profundizará aun más.

 No estamos frente a un administrador más del modelo neoliberal, el Gobierno actual es un gobierno empresarial, la expresión más ortodoxa de las recetas privatizadoras y de mercado.

A esto se suma el control de los Medios de Comunicación por parte del Gobierno y la derecha económica, es por esto que requerimos de una estrategia de comunicación interna que permita sobrepasar las barreras comunicacionales.

 

-Levantar con fuerza la defensa de la educación, más y mejor seguridad social, la salud referida a la calidad, dignidad y gratuidad, la defensa del patrimonio nacional y políticas medioambientales.

-La defensa de las trabajadoras por el derecho a salas cunas y todo el cuidado infantil.

-Impulsar el nuevo trato laboral que se exprese en un nuevo Código del Trabajo, discutido con la sociedad y los trabajadores.

-Una nueva Constitución Política aprobada y discutida por todos los chilenos. Para esto requerimos iniciar la conformación de Asambleas Contituyentes.

-Desde el punto de vista de la lucha por la democracia, para la CUT es fundamental la lucha por Negociación Colectiva y una ley de sindicalización que a su vez permita que los derechos sindicales se expresen al interior de la empresa.

 

Es primordial que recuperemos nuestra conciencia de clase trabajadora, por 38 años nos han dicho de que somos consumidores, de que somos  clase media, de que tenemos derechos según el puntaje en una ficha de protección social, que pertenecemos a un determinado quintil, de que los dirigentes sindicales no pueden ser candidatos a cargos de elección popular, pero si los empresarios, aun cuando hayan cometido fraudes para hacer riqueza, de que el sistema electoral binominal es bueno porque mantiene los equilibrios, se nos ha querido hacer creer de que es natural trabajar mucho y ganar poco.

Sin embargo el 10% de la población concentra el 90% de la riqueza, 15 grupos económicos controlan la economía nacional. La constitución política de Pinochet y Lagos garantiza que esto siga igual y al actual poder económico y político no le interesa que esto cambie.

Por todo lo anterior, es primordial que recuperemos nuestra conciencia de trabajadores, son los trabajadores los llamados a impulsar los grandes cambios sociales, sólo los trabajadores pueden defender a los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

FINALMENTE.

Declaramos este año como el año de la movilización social levantando con fuerzas las banderas de la Unidad.

 Se debe terminar con la represión a toda forma de expresión social y para lograrlo, este Primero de Mayo debe ser el inicio de un proceso que tenga expresiones sectoriales y territoriales, seguiremos trabajando para aumentar nuestra taza de sindicalización, invitamos a las federaciones de estudiantes y a aquellos trabajadores que aun no están sindicalizados,  a hacerse parte de la CUT, no hay nada que se los impida, como no hay nada  que pueda impedir que los trabajadores logremos la unidad.

 Viva Chile!

Viva Magallanes!

Vivan los Trabajadores!

Dalivor Eterovic Diaz.

CUT MAGALLANES

PRESIDENTE

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.637 seguidores