CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Natalinos en el Oriente eterno – Escribe Ramón Arriagada desde Natales

Con motivo de cumplirse los cien años de la Masonería en Magallanes, el médico natalino, Alvaro Soto Bradasich se hace cargo de transmitirnos  la historia de esa institución. El libro editado, resulta muy atractivo, para quienes hurgueteamos  en la memoria colectiva de Magallanes. Libro oportuno y esclarecedor  para  los ajenos a la cultura masónica

En el pueblo campesino  de la zona central, donde crecí, hasta hacer  mi primera comunión, siempre estaba presente en la prédica  sacerdotal, la satanización  hacia los miembros de  las  agrupaciones masónicas

Hernán Millas cuenta, que era tan irracional el odio de los personeros eclesiásticos, por  los miembros de las logias, que  en la Catedral de Iquique, a comienzos del siglo pasado,  había pegado un cartel que  rezaba : “ Prohibida la entrada a los perros y a los masones”  Sus componentes eran acusados de tener pacto con el diablo y oler  a azufre.

Estando en la enseñanza media, ya en la ciudad grande,  el despertar  y el atractivo por el mundo de las ideas. Eran los años del triunfo arrasador del  Partido Demócrata Cristiano, el año 1964.  Se temía la imposición de un gobierno confesional.  La masonería, a través de destacados  escuderos, nos impresionaba con su defensa del Estado Docente y  la educación libre y laica.

Nosotros, orgullosos estudiantes de un Liceo Fiscal,  nos sentíamos transgresores  e imprudentes;  en auditorios atestados de cabrería y humo de los primeros puchos, escuchábamos atentos a los panelistas discutiendo… si fue  Dios  quien creó al hombre o  el hombre que creó a Dios.

En 1967 llegar a la Universidad de Concepción.  Casa de estudios superiores obra de la masonería, donde, a veces sin saber su significado, entonábamos  su himno, pregonando ¡Por  el desarrollo libre del espíritu, universitarios arriba, arriba de pié!. Mensaje  absolutamente ético, filosófico e iniciático.

Por ello, mi encuentro con el libro de nuestro paisano Alvaro  Soto,  ha  sido enriquecedor; más aún cuando,  me facilita entender la historia de Ultima Esperanza.  Conocer  el transcurrir de la  Logia Payne Nº 116, a la cual pertenecieron personajes de importante figuración en nuestra historia como :  Octavio Castro,  Juan Fernández Veas,  Augusto  Essmann,  Bruno Canobra, Carlos Gafo, Julio Burgos, Juan Lozic, Luis Uribe, Eduardo Youssuff,  Elías Pavlovic y muchos más, que contribuyeron  al desarrollo de nuestro Puerto Natales,  como hombres de bien.

Estuvieron cerca de nosotros, compartiendo nuestras alegrías y frustraciones.  Como creyentes, buscaron la perfección  en la vida terrenal, por ello se han hecho merecedores del cielo masónico, el Oriente Eterno.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.736 seguidores