CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Minuta del Gobierno sobre reforma educacional

Minuta Reforma de la Educación
 
I.- ALUMNOS: tendrán que esforzarse más, mucho más. Nuestra meta es mejorar los resultados de la prueba SIMCE en, al menos, 10 puntos al término de nuestro gobierno. Ello es tres veces más que todo el avance obtenido en los últimos 10 años.
 
o                   Se incrementará la subvención escolar preferencial (SEP) para los alumnos más vulnerables, hasta casi duplicar la subvención regular. Para el 20% de menores recursos (400.000 alumnos) la subvención llegará a $82.000 al mes el próximo año. Para el siguiente 20% (400.000 alumnos), alcanzará los $78.000 al mes. Y próximamente este incremento lo haremos extensivo también a las familias de clase media.
 
o                   Haremos cambios curriculares para fortalecer los aprendizajes de nuestros niños, incluyendo más horas de lenguaje y matemáticas.
 
o                   Incorporaremos masivamente las nuevas tecnologías en las salas de clases, como notebooks y pizarras inteligentes.
 
o                   Pruebas SIMCE de matemáticas y lenguaje más frecuentes.
 
o                   Nuevas pruebas SIMCE en Inglés, Tecnología de la Información y Educación Física.
 
o                   60 Liceos de excelencia, en todas las regiones de Chile, siguiendo el modelo del Instituto Nacional.
 
o                   Liceo de Excelencia Virtual: los alumnos, profesores, padres y directores podrán apoyarse y beneficiarse con esta herramienta, que contará con los mejores materiales pedagógicos disponibles gratuitamente en Internet.
 
o                   Plan especial de apoyo a 1.000 colegios con peores rendimientos.
 
o                   Plan especial para mejorar el clima escolar, aumentar la disciplina, recuperar el respeto hacia el profesor y prevenir el bullying.
 
II.-        FUTUROS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA: queremos que los mejores talentos de que dispone el país estudien pedagogía y sean profesores.
 
i)                   Beca “Vocación de Profesor”:
 
o                   Los alumnos que ingresen a estudiar pedagogía y que obtengan más de 600 puntos en la PSU recibirán una beca por el 100% de la matrícula de toda su carrera.
 
o                   Si obtienen más de 700 puntos recibirán, además, $80.000 mensuales.
 
 
o                   Y si obtienen más de 720 puntos recibirán, además, una beca para estudiar un semestre en alguna de las mejores universidades extranjeras.
 
ii)                 A cambio de estos beneficios, deberán trabajar 3 años en un establecimiento Municipal o Particular Subvencionado.
 
III.-       ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. Deberán rendir obligatoriamente una prueba al egresar (Prueba INICIA) sobre sus conocimientos de las materias que enseñarán, cuyos resultados van a ser públicos y determinantes para acceder a una mejor remuneración.
 
o                   El 10% mejor evaluado, comenzarán su carrera docente recibiendo una remuneración un 30% más alta que el sueldo base, hasta llegar a $650.000 aproximadamente.
 
o                   El siguiente 10% incrementarán sus ingresos en un 20%, para llegar a $600.000 aproximadamente.
 
o                   El siguiente 10%, verán aumentado sus ingresos en un 10%, para llegar a $550.000 aproximadamente.
 
IV.-      PROFESORES: Se aumentará significativamente la Asignación de Excelencia Pedagógica, la cual será otorgada en función del desempeño y no de la antigüedad, para premiar a los mejores profesores del sistema municipal y particular subvencionado.
 
o                   Gracias a la nueva asignación, los profesores actuales que tengan muy buen desempeño verán incrementados sus ingresos mensuales en $50.000, $100.000 o hasta $150.000.
 
V.-       PROFESORES EN EDAD DE JUBILAR: Plan especial de retiro voluntario.
o                   Profesores que trabajen en jornada completa y tengan 11 años o más de antigüedad, podrán acceder a un plan especial de retiro por hasta $20.000.000.
o                   Profesores que trabajan jornada parcial o que tengan menos de 11 años de antigüedad, recibirán un bono de retiro proporcional al jubilar.
 
VI.-      PROFESORES YA JUBILADOS. Se entregará un Bono de Reconocimiento, por una vez, a aquellos docentes que se hubieran pensionado antes de diciembre de este año, y que habiendo dedicado su vida a la docencia en establecimientos públicos o subvencionados, reciban pensiones y beneficios previsionales inferiores a $250.000.
 
o                   A aquellos que tengan pensiones y beneficios previsionales menores a $150.000 se les entregará un bono de $2.000.000.
 
o                   A aquellos que tengan pensiones mayores y beneficios previsionales mayores a  $150.000 y menores a $250.000, se les entregará un bono de reconocimiento proporcional con un monto mínimo de $1.000.000.
 
 
VII.-     DIRECTORES: Los Directores serán los verdaderos líderes en esta revolución a favor de una educación de calidad. Para ello, buscaremos a los mejores de los mejores.
 
i)                         Serán elegidos por concurso público y un sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica.
 
ii)                       Se incrementarán sustancialmente sus ingresos, aumentando la asignación directiva.
 
o                   Colegios desde 400 y hasta 800 alumnos: asignación sube de $100.000 a $320.000 al mes.
 
o                   Colegios desde 800 y hasta 1.200 alumnos: asignación sube a $650.000 al mes.
 
o                   Colegios de más de 1.200 alumnos: asignación sube a  $850.000 al mes. Esto implica que un director de edad y perfeccionamiento promedio no puede ganar menos de $1.850.000 al mes en este tipo de establecimientos.
 
iii)                     Celebrarán convenios de desempeño:
 
o                   Cada director tendrá un conjunto de metas, que serán públicas, y serán evaluados anualmente respecto a dichos resultados.
 
o                   De este modo, su permanencia en el cargo dependerá de su desempeño, y no tendrá inamovilidad por 5 años.
 
iv)                     Tendrán libertad para constituir sus equipos directivos
 
o                   Cada director podrá elegir a su subdirector, inspector y jefe técnico.
 
o                   El director podrá desvincular cada año a los docentes de peor desempeño, hasta en un 5% de la dotación.
 
VIII.-    PADRES Y APODERADOS:
 
o                   Entrega de la información sobre los resultados de las pruebas SIMCE de sus hijos y de los establecimientos de su comuna, de manera clara y precisa, para que puedan tomar decisiones de manera más libre e informada.
 
IX.-      MUNICIPIOS: Recibirán $20.000 millones adicionales para mejorar su situación financiera.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.640 seguidores