CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Adora lo que has quemado y quema lo que has adorado

3 comentarios

Este frase viene de los inicios de la época feudal en Europa, y salio de los labios de un obispo católico cuando bautizó a un feroz jefe bárbaro, que antes de su conversión  había incendiado templos, dioses, estatuas y otros símbolos religiosos:  “Adora lo que has quemado y quema lo que has adorado”.

Y la frase tiene perfecto sentido en el presente del proceso político chileno, cuando uno observa el arribo contradictorio,  atolondrado y a cuentagotas de los políticos y gerentes de la derecha al poder Ejecutivo.

Llegaron al poder los peores enemigos del Estado, los peores adversarios ideológicos del Estado y los mayores adoradores del mercado.

Se trata entonces de una profunda contradicción que no tiene fácil resolución: resulta que la derecha chilena (ausente del Poder Ejecutivo desde 1990…)  ha sido formada ideológicamente en el rechazo al Estado, en la crítica al Estado, en la concepción del Estado como un aparato burocrático, ineficiente, lento y costoso.   La crítica implacable contra el Estado, casi contra todo Estado (salvo el que les entrega subsidios y exenciones…), es una de las premisas de base del evangelio libremercadista y de la ideología neoliberal y neoconservadora en boga en Chile, en América Latina y en el mundo.

Más aún…los nuevos gobernantes (todos ellos formados en la línea académica de la Escuela de Chicago y copiada al pie de la letra en las cátedras de Economía e Ingeniería Comercial de la Pontificia Universiaa Católica…) siempre han rechazado el Estado, siempre han mostrado una desconfianza política y visceral ante lo estatal, han sido históricamente portadoras de un discurso ideológico anti-estatista, anti- estatal, que encuentra sus añosas raíces en Adam Smith, en Milton Friedman y en Friedrick von Hayek.  El discurso ideológico de los gremialistas, de los dirigentes udi y de los dirigentes erreene, de la clase empresarial y de la élite gerencial chilena,  ha sido esencialmente anti-estatal, contrario a la presencia e intervención del Estado en los asuntos económicos y en los asuntos sociales.

¿Cómo se puede ser entonces anti-estatista y administrar el mismo Estado?

¿Cómo se administra el Estado adorando el mercado, si el mercado se opone al Estado, porque se supone que “el mercado es mas eficiente, es mas competitivo y produce mejores resultados”?

La nueva-vieja clase político-empresarial chilena tiene cuatro años de plazo para tratar de convivir con la mas profunda contradicción vital de sus trayectorias políticas: seguir siendo anti-estatista y gobernar el Estado aplicando políticas estatales … seguir siendo contrarios al Estado y administrar el mismo Estado que odian … ¿tratar de seguir adorando el dios Estado mientras queman el dios mercado? … ¿seguir quemando al dios Estado mientras adoran al dios mercado? …

Adora lo que has quemado y quema lo que has adorado.

Manuel Luis Rodríguez U.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

3 pensamientos en “Adora lo que has quemado y quema lo que has adorado

  1. …antes se había truncado por un “apagón”…de los habituales en esta tierra (Venezuela) de la energía.

  2. Apreciado Manuel:
    Comparto tus sospechas con motivo de la resucitación de los “chicagos boys”, convencidos que las últimas elecciones fue una estruendosa victoria pinochetista y que, como triunfadores absolutos, se ganaron (o licitaron) una patente de corso para “quemar” o arrasar con los logros alcanzados por Chile en 20 años de transformación democrática. Con la ceguera habitual de una derecha irreflexiva, se aprestan -por los nombres que aparecen en su equipo de gobierno- a imponer las riigideces de “un mercado indolente, codicioso y hambriento de venganza”.

    Cabe uinas ligeras reflexiones. en primer lugar, el error (Sí, error, estúpido error) de perder las elecciones por la torpeza de no haber frenado la aparición de “personalismos afiebrados” y protagonismos demenciales, fue construyendo una disociación política donde más valió la ambición que el intrerés por Chile. Esta obnuvilación derivó en la derrota que, por cierto, a pesar los errores, fue “pírrica” y desabrida. Esta realidad deben reconocerla los “triunfadores” para no creer que “licitaron” la compra de un país para hacer lo que se les ocurra. La estrecha ventaja obliga a los “compradores de oficio” a pensar que la ajustada victoria es pproducto de errores de los vencidos y no premio a su histórico protagonismo político que, por prudencia,debieran esconder y no exaltarlo bravuconamente.

    En segundo término -insistiendo en los errores de comportamiento- debemos admitir que la Concertación hizo un extraordinario buen gobierno. Galvanizó socialmente al país, puso a valer su situación económica en lo interno y en los internacional. Sin populismo construyó una política de apoyo a los sectores explotados por la dictadura pinochetista e implantó una coherente distribución de recursos donde la pobreza emprendió una dramática retirada. Chile surgió en el mundo como un ejemplo a seguir…opinión unánime sin la pequeñez de los escasos sectores internos… heridos en sus intereses.

    A vuelo de pájaro y en la espontaneidad de esta alusión, cito sólo dos sencillos argumentos para que la autoimagen de “victoriosos implacables” los baje de la luna. Son advertenncias para no envanecerse con la idea que “compraron un país para agarrar a su antojo y acostumbrado abuso.. En cuatro años, rápidamente el sol se pone en las espaladas y el pueblo sabe rectificar sus errores, democráticamente…ahora, sin la fuerza de los fusiles.

  3. y caul es el aporte?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.736 seguidores