CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

El cuoteo político perfecto: el nombramiento de los 4 gobernadores en Magallanes

1 comentario

A pesar de todos los anuncios, vueltas de carnero, cambios de lenguaje, nuevos  adjetivos, frases de adorno y otras triquiñuelas verbales, el cuoteo político se llama exactamente  cuoteo político, es decir en comprensible español, el reparto proporcional de los cargos de acuerdo a los intereses y poder político relativo de los partidos que forman parte de la coalición en el gobierno.

Puede llamarsele tambien “equilibrio”, el “gobierno de los mejores”, la “política de hacer las cosas bien”, la “excelencia”, y otros lujosos adjetivos similares.

Hay que reconocer que el sustantivo “cuoteo” y el adjetivo “político”, fueron objeto de una contínua guerrilla verbal con la que se acusaba al gobierno concertacionista pasado, porque se daba a la tarea de repartir los cargos proporcionalmente a los cuatro partidos que componían esa coalición.  Durante los últimos años, la Alianza por Chile, después Coalición por el Cambio, dió riendas sueltas al desprestigio del llamado cuoteo político, anunciando que si llegaban al poder, “las cosas se iban a hacer de otra manera…”

Sin embargo…

Sin embargo, los hechos son mas fuertes que las palabras: en esta región austral de Chile los dos partidos gobernantes ahora, lograron un cuoteo político perfecto … dos Gobernadores para cada uno de los partidos políticos que se la jugaron verdaderamente para ganar la elección presidencial pasada.

En Magallanes el cuoteo político ha sido matemáticamente perfecto: dos para la UDI y dos para RN.   Ha llegado la nueva forma de hacer política...

Por suerte que en Magallanes tenemos solo cuatro Gobernaciones Provinciales, sino habrían tenido que repartir en forma desequilibrada (3 por 2) o darle una gobernación a los bianchistas que arden de ganas de asaltar el poder y de agarrar cargos en el que consideran su gobierno, sin haber movido un dedo por Sebastian Piñera ni en primera ni en segunda vuelta.

Dos gobernadores para Renovación Nacional (Gloria Vilicic en Magallanes y Max Salas en Ultima Esperanza) y dos gobernadores para la UDI (Catalina Besnier en Tierra del Fuego y Nelson Carcamo en Antartica chilena).

¿Qué adorno verbal le van a poner ahora al denostado y desprestigiado “cuoteo político”?

Manuel Luis Rodríguez U.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Un pensamiento en “El cuoteo político perfecto: el nombramiento de los 4 gobernadores en Magallanes

  1. Excelente analisis y ademas hay que agregar los procedimientos utilizados y esquemas que se abren en el tema. Hay un articulo muy interesante en El Moistrador de Hoy “Instalando el Gobierno a Gotas”. Esto demuestra que hay conflicto de enfoques y vision en el rol del Estado, la Politica, la Participacion y el modo como se regula la gestión del Estado. No tienen claro la diferencia entre el Derecho Publico y el Derecho Privado. Cuestion no menor cuando nombras a gerentes en cargos de responsabiildad publica. Estos hacen TODO aquello que segun sus abogados les indican que pueden hacer (muchas veces rompiendole la nariz a la ley y los sistemas de impuestos como hacer las compras de la casa con facturas de sus empresas), pero cuando tienen que HACER todo lo que la ley les obliga en el Derecho Publico ponen cara de no comprender lo que les dicen. Alli vienen los espasmos y los problemas muy complejos de conflictos de intereses.

    Este es un tema muy de fondo, que junto al cuoteo de sus partidos políticos, habra que tener a la vista cuando asumen sus tareas. Se prepararon – dicen para gobernar – pero creo que solo para desalojar, limpiar el terreno y conquistar la informacion para hacerse mas poderosos y ricos, sin embargo, la Pachamama les dijo lo que no fueron capaces de hacer los habitantes (no ciudadanos) de esta larga, angosta y telurica franja de tierra. Que la politica tambien tiene una dimensión de drama humano cuando los embates del entorno se pronuncian.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.589 seguidores