El Frente Amplio y el desarrollo de una izquierda plural

Una característica distintiva de la izquierda chilena a lo largo de su historia, ha sido su pluralidad, su rica diversidad, rasgo que asegura también el doble de dificultades a la hora de construir fuerzas y de promover estrategias políticas.

En el presente la izquierda se dispersa en numerosos referentes de distinto contenido y envergadura.  La diversidad de programas, de posturas estratégicas y de políticas de alianza juega en ciertas coyunturas en favor del potenciamiento de la izquierda, de las izquierdas para ser mas exactos, y en otras alienta la división, la desconfianza y la pérdida de credibilidad ante la ciudadanía.

Desde esta perspectiva, despues de la asamblea programática de abril, de la proclamación de Jorge Arrate y del lanzamiento de una campaña consistente y con contenidos antineoliberales, la formación del Frente Amplio como referente del socialismo allendista constituye un paso histórico digno de ser valorado.

Un amplio y creciente número de socialistas, hastiados del aparato partidario socialista tradicional, se abre a la perspectiva de construir un referente político denominado Frente Amplio, cuyas primeras manifestaciones hemos visto ya al calor de la campaña presidencial de Jorge Arrate. 

Parece no existir espacio en esta izquierda plural y moderna, para un «arratismo personalista» ni para las aventuras personales como lo vimos en el caso del MAS, sino para una expresión política organizada y coherente del socialismo del siglo xxi, abierto a las nuevas dimensiones sociales y culturales de esta epoca de cambios, y basado en procesos colectivos de construcción política e ideológica.

¡Qué falta que hace hoy una izquierda aun más potente e influyente en la política y en la sociedad y la cultura, entendiendo siempre que como la experiencia lo ha demostrado, se trata de no retroceder sino de avanzar, a veces a pasos lentos pero seguros y no olvidando nunca que «cuando se retrocede un milímetro en lo ideológico, se retrocede un kilómetro en lo político»…y viceversa…!  

Una izquierda clara e irrenunciablemente anticapitalista, rupturista y antineoliberal, portadora de un proyecto de cambios sociales y estructurales que apunten hacia un modelo de socialismo propio de la realidad latinoamericana.

En una época en que el progresismo liberal o neoliberal hace estragos en la conciencia crítica de los chilenos, ante la crisis terminal del modelo neoliberal de mercado, Chile necesita y requiere de una izquierda amplia y plural que integre a socialistas y comunistas, a cristianos y ateos, a racionalistas y materialistas, a revolucionarios y marxistas, es decir, a las más diversas expresiones del rico legado político, social, ideológico y cultural de las izquierdas.  

La formación y el desarollo del Frente Amplio puede ser visto también como un componente significativo en el proceso de acumulación de fuerzas de la izquierda en los años venideros. 

Aliado del Juntos Podemos Mas que integra a comunistas, cristianos de izquierda y otros referentes, el Frente Amplio tiene delante suyo la  formidable perspectiva de constituirse en un poderoso referente socialista, al interior de una izquierda plural que crece y se reconstituye, que hunde sus raices en el movimiento social y sindical, que recoge las aspiraciones de los mas diversos sectores populares afectados por el sistema económico y político de dominación.  

Manuel Luis Rodríguez U.

Deja un comentario