CoyunturaPolítica

la crítica del poder y el poder de la crítica

Firmado e inscrito el pacto democrático contra la exclusión

2 comentarios

Varias horas antes de lo habitual y tras superar las tensiones de los últimos días, la Concertación y el Juntos Podemos inscribieron esta tarde su lista parlamentaria conjunta.

Hasta las oficinas del Servicio Electoral llegaron los representantes de los seis partidos que forman parte del inédito pacto: Camilo Escalona por el PS, Juan Carlos Latorre por la DC, José Antonio Gómez por el PRSD, Pepe Auth por el PPD, Guillermo Teillier por el PC y Manuel Jacques por la Izquierda Cristiana.

El nombre de la lista será “Concertación y Juntos Podemos por más democracia”, cuyo símbolo es un arcoiris con un remolino.

Luego de estampar su firma en los registros el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, calificó la inscripción de la plantilla como “un día histórico para Chile”, pues -según dijo- les permitirá trabajar por “más y mejor democracia”.    “Hemos presentado una lista que va a trabajar fuertemente por terminar con la exclusión, por terminar con aquello que ha sido parte de una Constitución que fue pensada y creada para que algunos chilenos no pudieran participar del mundo político”, afirmó.

El presidente del PC dijo que este “pacto instrumental” surgió en vista de que se enviaron varios proyectos de reforma al sistema electoral, pero “en tres ocasiones estos fueron rechazados por la derecha y, sobre todo porque su candidato presidencial no permitió su aprobación”.  

El pacto finalmente cuenta con 12 distritos.

El Partido Comunista llevará 4 candidatos a diputados (Guillermo Teillier, Hugo Gutierrez, Cristian Cuevas y Lautaro Carmona) y la Izquierda Cristiana llevará 2 candidatos (Claudio Narea y Roberto Celedón) en el marco de este Pacto.  Adeemás de los 6 distritos de elegibilidad, el pacto incluye otros 6 distritos de visibilidad para la izquierda, que incluye, entre otros,  los distritos de San Fernando, Providencia Ñuñoa, Parral, Linares y Puerto Montt.

Según Teillier, su sector se jugarán por entero con este pacto para ingresar al Parlamento y para no permitir una victoria de Sebastián Piñera.   Por su parte, Pepe Auth señaló que ésta es “la alianza más amplia de la historia”, y que se traducirá en que la izquierda extraparlamentaria pierda su condición de tal en diciembre.

“Que se amarren los pantalones los partidos consevadores y su abanderado que no va a quedar ninguna puerta sin golpear, ningún hogar sin visitar, para convencerlos de votar por el avance democrático y no por la regresión autoritaria”, advirtió.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

2 pensamientos en “Firmado e inscrito el pacto democrático contra la exclusión

  1. completamente de acuerdo Cristobal, claro que el punto es que una cosa es votar por Frei o por Arrate en primera vuelta, y otra cosa es en segunda vuelta, es decir, por decirlo en términos tenísticos, una cosa es a la hora del saque (13 de diciembre) y otra cosa es a la hora del tiebreak (13 de enero). Y ese no solo es un dilema para los votantes de Arrate, sino para todos los votantes que se sienten de izquierda.

  2. Esta cita de Arrate en tolerancia cero y publicada en la nación dan cuenta de los “porfiados hechos”: “El votante potencial sabe que votando por cualquiera de los dos candidatos (Frei o Arrate) está votando contra la exclusión”. A confesión de parte, relevo de prueba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.054 seguidores