CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

240 funcionarios municipales presentan demanda contra la Municipalidad de Punta Arenas

Una justa demanda de los funcionarios municipales… qué duda cabe, pero qué duda cabe…!. 

Y como se trata ahora de humanizar el Municipio como se prometió profusamente en las elecciones municipales pasadas, pues ahora tendrán que pagarse enormes montos de dinero adeudado a los trabajadores y profesionales del Municipio puntarenense.

No están lejanos esos días rutilantes en que el candidato a Alcalde del bianchismo clamaba alegremente en defensa de los funcionarios municipales por las injustas condiciones en que trabajaban.  Pues bien, ahora tendrá que hacer realidad sus promesas, y  suponemos entonces que  el nuevo Alcalde de Punta Arenas apoyará entusiastamente a los funcionarios de nuestra Municipalidad.

Debemos reconocer la labor abnegada de la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas que ha trabajado denodadamente para producir esta demanda, respondiendo a la justa y legítima reivindicación de los funcionarios municipales.

Leemos en La Prensa Austral que el miércoles pasado el alcalde Vladimiro Mimica fue notificado de una demanda presentada por 240 funcionarios, quienes reclaman el pago de la diferencia de un bono compensatorio, que desde 1981 se está cancelando sobre el sueldo base y que según ellos debería ser por el sueldo imponible.

Esta demanda de los funcionarios de la municipalidad se realiza en base a que en noviembre de 1980 se promulgó el Decreto de Ley 3.501, el que indica en su artículo 4º, entre otras cosas, que “los incrementos de remuneraciones sólo deberá producir como efecto mantener el monto líquido de las remuneraciones, beneficios y prestaciones”.

En este sentido, en el reglamento de dicho artículo dice que estas remuneraciones corresponden a “sueldos fijos pagados por períodos iguales predeterminado”, los cuales deberían haberse visto reflejados desde el 28 de febrero de 1981. De esta misma forma, el documento se refiere a que si esta remuneración es en parte variable se debe determinar el tope imponible que servirá de base del incremento.

Desde que se promulgó el decreto que ordenaba pagar un incremento mensual de 21,5% a los funcionarios y un 20 por ciento a los auxiliares, que la Municipalidad de Punta Arenas les está cancelando sobre el cálculo del sueldo base, sin tomar en cuenta las asignaciones y lo que señala la ley, que el pago se debe efectuar en base al sueldo imponible.

Es esa diferencia que hoy reclaman los funcionarios, y que según su abogado, Guillermo Soto, debería oscilar entre los 50 y 150 mil pesos mensuales por funcionario, dependiendo los años de servicio. Es decir, hay funcionarios que se encuentran trabajando en el municipio antes de que se promulgara la ley, por lo que podrían recibir millones de pesos. Sin embargo, aún no se tiene un monto establecido, ya que se tiene que calcular el caso de los 240 funcionarios demandantes.

Lo mas probable es que el Alcalde comience reclamando inutilmente contra los Alcaldes anteriores, pero aunque se refiera a Soto Pellizari, a Jorge Vega Germain, a Eduardo Menendez, a Juan Poblete, a Carlos Gonzalez, a Nelda Paniccucci o a Juan Morano Cornejo, lo cierto y lo concreto es que la actual autoridad municipal tiene dos alternativas: Opción 1, no pagar, “hacerse el boludo”  y “echarse encima” a los propios funcionarios a sus órdenes (ya bastante molestos con la corte de asesores desubicados con que llegó el nuevo edil), u Opción 2, tratar de juntar los pesitos, implorar al Estado y al gobierno (del cual es un opositor emboscado) y tratar de pagar lo adeudado.

Nos imaginamos también que la Central Unitaria de Trabajadores CUT Provincial de Magallanes, respaldará activamente la demanda de los trabajadores municipales, en especial por el precedente jurídico y gremial que su demanda puede generar a nivel regional y nacional.

Veremos ahora cómo se humaniza ese municipio…

Manuel Luis Rodríguez U.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.588 seguidores