CoyunturaPolítica

al sur de la realidad

Fatiga de materiales: breve Tratado de Ingeniería Política Estructural

2 comentarios

estructuraEn ingeniería y, en especial, en ciencia de materiales, pero también en esta nueva ciencia llamada Ingenieria Política Estructural, la fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas, es decir, se refiere a quiebres dentro de los conglomerados políticos que parecen no tener solución de parche.

Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionándolo repetidamente se rompe con facilidad. El edificio de la Concertación se ha trizado dramáticamente en Magallanes. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinámicas y fluctuantes y también en coaliciones políticas que llevan demasiado tiempo en el poder. Puede ocurrir a una tensión menor que la resistencia a tracción o el límite elástico para una carga estática. Es muy importante ya que es la primera causa de rotura de los materiales metálicos (aproximadamente el 90%), aunque también ocurre en polímeros y cerámicas, o sea en la Concertacion en Magallanes la frágil cerámica de las confianzas y de las lealtades, parece haberse quebrado irremediablemente.

La rotura por fatiga tiene aspecto frágil aun en metales dúctiles, puesto que no hay apenas deformación plástica asociada a la rotura. El proceso consiste en un inicio, y posterior propagación, de fisuras. La superficie de fractura es perpendicular a la dirección del esfuerzo.

El proceso de rotura por fatiga se desarrolla a partir del inicio de la grieta y se continúa con su propagación y la rotura final.  Es lo que nuestros ingenieros estructurales constatan en la Concertación en Magallanes.

Inicio de la fractura

Las grietas que originan la rotura o fractura casi siempre nuclear sobre la superficie en un punto donde existen concentraciones de tensión.  En el caso de la alianza gobiernista en Magallanes, la concentración de tensiones se produjo en las peleas por las alcaldías.

Las cargas cíclicas pueden producir discontinuidades superficiales microscópicas a partir de escalones producidos por deslizamiento de dislocaciones, los cuales actuarán como concentradores de la tensión y, por tanto, como lugares de nucleación de grietas.  Las primeras grietas se abrieron en la Concertación en la comuna de Punta Arenas, como pudieron constatarlo todos los ingenieros y constructores civiles.

Propagación de la fractura

  • Etapa I: una vez nucleada una grieta, entonces se propaga muy lentamente y, en metales policristalinos, a lo largo de planos cristalográficos de tensión de cizalladura alta; las grietas normalmente se extienden en pocos granos en esta fase. Esta fue la etapa donde mientras el PPD y el PDC se agrietaban mutuamente, los demás partidos concertacionistas tomaban palco…
  • Etapa II: la velocidad de extensión de la grieta aumenta de manera vertiginosa y en este punto la grieta deja de crecer en el eje del esfuerzo aplicado para comenzar a crecer en dirección perpendicular al esfuerzo aplicado. La grieta crece por un proceso de enromamiento y agudizamiento de la punta a causa de los ciclos de tensión.   Esta etapa se produjo la noche del 26 de octubre, cuando los números mostraron que la grieta era mas profunda que lo que los ruidos de tensiones lo mostraban: una buena parte de la dirigencia y la militancia concertacionista no votó por el candidato a Alcalde de la Concertación en Punta Arenas, y el edificio entró a tener grietas estructurales.

Rotura de la estructura

Al mismo tiempo que la grieta aumenta en anchura, el extremo avanza por continua deformación por cizalladura hasta que alcanza una configuración enromada. Se alcanza una dimensión crítica de la grieta y se produce la rotura.  Aquí el gobierno regional le pide la renuncia al seremi del Trabajo, un abogado del PPD y la rotura se profundiza.  Los operadores y albañiles del edificio concertacionista le piden a un senador del PPD que llame por telefono a la Intendenta Eugenia Mansilla y le pida delicadamente como jefa de obra que, o mantiene a Faundez en el cargo o le van a aserruchar el piso a ella.

La región de una superficie de fractura que se formó durante la etapa II de propagación puede caracterizarse por dos tipos de marcas, denominadas marcas de playa y estrías. Ambas indican la posición del extremo de la grieta en diferentes instantes y tienen el aspecto de crestas concéntricas que se expanden desde los puntos de iniciación. Las marcas de playa son macroscópicas y pueden verse a simple vista.  Finalmente, el PPD le pide la renuncia a la “Ingeniero Jefe” de la obra, Eugenia Mansilla, porque hace una evaluación crítica de su desempeño a cargo de la construcción y el quiebre queda a la vista del observador común.

¿Y si se les cae el edificio el 2009?

Manuel Luis Rodríguez U.

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodriguez

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

2 pensamientos en “Fatiga de materiales: breve Tratado de Ingeniería Política Estructural

  1. y me encantó la “remozada” de tu blog… cool!

  2. genial la metáfora… grande tu mente!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.590 seguidores