CoyunturaPolítica

Agenda propia para un análisis crítico

¿Siguen llegando las grandes cadenas de supermercados a Magallanes?… ¿ahora es el turno de Abu Gosch?…

Deja un comentario

Leemos en el Diario Financiero de Santiago, una noticia que aquí en Magallanes sigue siendo desmentida y no confirmada: “Confirmando su interés de liderar en regiones, Álvaro Saieh ya acordó la compra de Abu-Gosch, una de las cadenas más importantes que quedaban “en vitrina” fuera de Santiago.

Con ventas cercanas a los US$ 75 millones, la firma controlada por Ramón Jacob es la más importante en Magallanes con una participación de 46,9%, mientras que, a nivel nacional, sus ingresos representan un 0,81% del mercado. De esta forma, SMU, conglomerado supermercadista liderado por Álvaro Saieh y Juan Rendic, alcanzará el 18% del segmento, que el año pasado movió aproximadamente US$ 9.200 millones.

A diferencia de la mayoría de las cadenas que la dupla Saieh-Rendic ha adquirido anteriormente, Abu-Gosh cuenta con un sólido negocio financiero, basado en más de 40.000 tarjetas de crédito repartidas en una población que no supera las 120.000 personas. Este factor explica, en parte, su amplio liderazgo en Punta Arenas, donde supera largamente a sus principales competidores: D&S (31,5%) y Cofrima (17,5%).

En varias ocasiones, Ramón Jacob, propietario y gerente general de Abu-Gosch, había reconocido un cierto cansancio por “remar solo” frente a competidores que, por volúmenes de compra y economías de escala, manejan ventajas insoslayables.

La duplicación de la superficie comercial magallánica en poco más de dos años -que significó la llegada de D&S, Falabella, Ripley y La Polar- habría motivado a Jacob a escuchar ofertas por su firma, compuesta por tres locales, el principal de ellos ubicado en la misma Zona Franca.

El aterrizaje de estos retailers robusteció la oferta local de productos non food, área de especial relevancia en el negocio de Abu-Gosch, no sólo por el peso actual en su mix de ventas, sino también porque por años fue la “especialidad” de esta firma, fundada en 1972 por Haysem Abu-Gosch, suegro de Ramón Jacob.  De hecho, recién en 1990 se readaptaron los locales existentes desde el formato de multitiendas a supermercados.

El proceso de venta se ha realizado con absoluta reserva por las partes, respondiendo al acuerdo de confidencialidad con que iniciaron las conversaciones.  Este cuidado también respondería a la voluntad, tanto de Jacob como Saieh, de no perturbar innecesariamente a los 1.000 trabajadores de la cadena, el cuerpo laboral más importante del área privada en Punta Arenas.

Consolidación

Con esta compra, SMU se consolidará como el tercer actor del supermercadismo con un 18% de participación, detrás de D&S (33%) y Cencosud (31%), superando a Southern Cross (7%) y Falabella (6%). 

Saieh rompió la cátedra en menos de un año. Desde su sorpresiva irrupción en el rubro con la compra de Unimarc al ex senador Francisco Javier Errázuriz, el también socio de Corpbanca ha demostrado que no era imposible la aparición de un tercer actor relevante en el canal supermercadista, como algunos especialistas aseguraron en análisis aportados en causas legales de libre competencia.

La integración de Abu-Gosch al conglomerado se concretaría en noviembre. Según cálculos que SMU ha difundido anteriormente, en febrero del próximo año estarían consolidadas las 23 cadenas que ha adquirido. Hasta al momento sólo se han agregado 12, por lo que, en las últimas semanas, la compañía ha trabajado intensamente para desarrollar un nuevo centro distribución, que estaría en Ciudad Los Valles en plena ruta 68, además de un sistema SAP que unifique la operación de todas las cadenas, que en total suman aproximadamente 200 locales.” (www.diariofinanciero.cl)

About these ads

Autor: Manuel Luis Rodríguez U.

Sociólogo, Cientista Político, académico, comunicador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.749 seguidores